Hacía mucho que no veíamos a Telefonica encabezando las subidas del selectivo, y este primer lunes de octubre lo ha conseguido. La telco repunta en la sesión por encima del 7% con sus acciones en 3,102 euros.

De esta forma, la de hoy es la mejor sesión de Telefónica en el Ibex 35 desde el pasado 17 de marzo, cuando avanzó un 17,80%, y le ha servido no sólo para recuperar los 3 euros -nivel que dejó atrás hace casi dos semanas-, sino para reducir por debajo del 50% las pérdidas que acumulan sus acciones en lo que va de año.

El analista José Antonio González explica que "Telefónica avanza con fuerza en la sesión respaldado por activación de señales de compra en osciladores, cuyas lecturas requieren normalizar sobreventa acumulada, así como divergencias positivas. En este sentido, la apertura de un gap alcista y la vela que elimina el cuerpo real de color rojo, permite conceder una oportunidad por encima de los máximos de la pasada semana situados en los 3,057, con stop bajo los 2,852 y objetivo en las proximidades de los 3,26".

 

El repunte de Telefónica llega en medio de las opiniones a favor del sector 'telecos', en previsión de un resurgir de los movimientos de consolidación. En este sentido, los expertos de Bank os America (BofA) señalaron en su último informe que "todos los operadores perciben la necesidad económica de una consolidación", poniendo en el foco la situación que viven las grandes operadoras en España, donde la guerra de precios se está intensificando.

Por otro lado, si nos centramos en Telefónica, la semana pasada Renta 4 emitía un informe en el que recomendaba sobreponderar en cartera Telefónica, a la que otorga un precio objetivo de 5,7 euros (frente a los 7,4 euros que le daba anteriormente) y que supone un potencial para los próximos doce meses del 94,5%. Según la firma, "creemos que la valoración de Telefónica en el mercado es excesivamente negativa", y cuenta con catalizadores para la subida como nuevas desinversiones en Latinoamérica y en especial la monetización de Telxius, su filial de torres de telecomunicaciones, un sector en continuo auge en los últimos tiempos. 

A todo esto hay que añadir, según publican varios medios de comunicación, que Telefónica y Liberty Global han desvelado nuevos proyectos de cara a la fusión de sus respectivas filiales en Reino Unido, O2 y Virgin Media. La nueva operadora prevé invertir más de 11.000 millones de euros en los próximos cinco años en el despliegue de nuevas redes, tecnología y servicios. En una tribuna publicada en "The Times", José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Mike Fries, CEO de Liberty Global, indican que la teleco resultante de la fusión acelerará el despliegue de 5G para llevar la cobertura a más de 100 ciudades a final de 2021.