Telefónica presenta un potencial medio en el mercado del 9,5%

Octubre no está siendo ni mucho menos un buen mes para Telefónica. La operadora de telecomunicaciones va perdiendo fuelle a un gran ritmo. Para que se hagan una idea, de las 10 últimas sesiones cotizadas por el valor 8 se mueven a la baja, a pesar del rebote de ayer. Un recorrido que le lleva a perder en lo que llevamos de mes un 4,3% y además la cota de los 4 euros por acción con niveles en su cotización que no registraba el valor desde el pasado mes de julio.

Eso sí, las recomendaciones sobre Telefónica proliferan en octubre. La más negativa es la de Barclays, que pone en duda con su rebaja hasta los 3,4 euros en su precio objetivo, ya contenido en su cotización, al entender que ha subido demasiado, por la presión sobre su flujo libre de caja, la deuda excesiva y la negociación de los derechos del fútbol. De hecho, piensa que el valor ya ha subido demasiado en el mercado.

Y, acaba de señalar que recorta sus previsiones de ingresos de la operadora por la caída que prevé en sus ingresos tanto en España como en Brasil, aunque dice, serán compensados por los ingresos de operaciones como la venta de sus activos en el Salvador.

En concreto, en España espera caídas del 0,9% en 2021 en esos ingresos y que alcanzarán el 1,2% tanto en 2022 como en 2023. En el caso carioca el recorte será de medio punto este año, del 1,5% en 2022 y del 1,9% en 2023. Para todo el ejercicio espera un beneficio neto de Telefónica de 12,580 millones de euros.

Sin embargo, si nos fijamos en las novedosas, las tres últimas para el valor, vemos que mantienen un precio objetivo medio de 4,2 euros por acción con recomendación neutral en todos los casos. Hablamos de los 3,8 euros que marca Credit Suisse en su precio objetivo, los 4,2 euros que le otorga como precio objetivo Goldman Sachs o los 4,6 euros de Morgan Stanley. 

Por tanto, si atendemos a estas recomendaciones, su recorrido medio en el mercado puede alcanzar el 9,5% en el mercado desde su precio de cierre de ayer.

En su gráfica de cotización vemos que, el valor, cede por encima del 9% en las últimas 20 sesiones cotizadas con hasta nueve ya de ellas en las que no logra recuperar la cota de los 4 euros por acción. En lo que llevamos de año, tras el rebote de ayer, sin embargo, avanza en el acumulado un 24,5%.

Telefónica cotización anual del valor

Telefónica acaba de anunciar la creación de una gran Hub mundial de Innovación y Talento en el que invertirá 100 millones de euros hasta 2024, cuando se cumple el centenario de la formación de la compañía, para formar, cada año, a 100.000 personas en nuevas capacidades digitales. Además, se acaba de adjudicar, a partes iguales con Vodafone y Orange, un paquete de 20 Mhz en la adjudicación de frecuencia de 700 Mhz, en esa subasta realizada en julio, en una concesión a 20 años vista como mínimo. Frecuencia fundamental para impulsar el 5G y su cobertura.

Recogemos las dos opiniones sobre Telefónica que nos muestra, Estrategias de Inversión. Por un lado, la de su director técnico Luis Francisco Ruiz quien nos indica que “su precio cede posiciones con relativa contundencia y pierde la directriz alcista que parte de mínimos del ejercicio pasado. El movimiento incorpora momento negativo al corto plazo, pero no daña estructura alcista de fondo y el volumen repunta con intensidad. Entendemos que la cotización puede adentrarse en una fase de consolidación y mantenemos posiciones largas o compradoras con stop a cierre semanal inferior a 3,4700. Una recuperación de 3,9865 concedería margen para ajustar al alza el stop de la operación”.

Y de otro la que nos muestra el analista técnico José Antonio González, para el que en Telefónica “el movimiento correctivo gana intensidad, con la reciente vulneración de soportes, así como su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, movimiento que habilita una nueva actualización de objetivos bajistas rumbo a los 3,5945 / 3,47 euros por acción, zona de soporte de medio plazo importante, cuya vulneración, aceleraría un potencial cruce bajista entre sus medias móviles de medio y largo plazo”.

Telefónica en gráfico diario en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica cotización anual del valor

Los indicadores premium de Ei nos muestran que Telefónica se mueve en modo consolidación y con una rebaja de un punto hasta alcanzar los 5,5 puntos de los 10 posibles para el valor, con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a medio, momento total lento positivo pero negativo rápido. Con volumen de negocio también mixto, decreciente a largo plazo, pero creciente a medio plazo y con un rango de amplitud, la volatilidad del valor que se mueve decreciente a medio plazo y creciente a largo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.