Telefónica podría dejar de cotizar en Nueva York; ¿Qué implica para las ‘matildes’ españolas?

Telefónica podría dejar de cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE). Según apuntan varios medios, la medida se anunciará en el nuevo plan estratégico previsto para noviembre y responde al objetivo de ahorrar costes y simplificar el negocio. Las exigencias de reporte y cumplimiento normativo de la bolsa de Nueva York son elevadas y la compañía que preside Marc Murtra considera que el retorno no compensa los costes. 

“Medida que no creemos que tenga un impacto significativo en la cotización”, señala la analista de Bankinter Elena Fernández -Trapiella. La experta destaca que el volumen diario medio de los ADRs de Telefónica en NYSE es de 583.790 acciones (2,7 millones de euros al precio actual) frente a 6,8 millones de acciones en la bolsa de Madrid (31,2 millones), “lo que hace a la bolsa de Madrid el principal mercado del valor, siendo NY un mercado secundario y con elevados costes asociados”. 

No hay registro sobre el porcentaje de accionistas estadounidenses en el capital del grupo, pero entre los inversores institucionales figuran Vanguard (3,17%), BlackRock (3,65%), Morgan Stanley (0,30%), Goldman Sachs (0,11%).

Bankinter mantiene una recomendación de ‘comprar’ para Telefónica, con un precio objetivo de 5,00 euros por acción que supone un potencial alcista de un 9,26% frente a la cotización actual. Hoy las acciones de Telefónica se contagian del pesimismo que reina en el Ibex 35, con un descenso a media mañana de un 1,06% hasta marcar 4,576 euros.

Las acciones de Telefónica suben un 21,7% desde que en enero marcó unos mínimos anuales de 3,757 euros, aunque se encuentran un 6,5% por debajo de los 4,893 euros que llegaron a tocar el pasado 20 de agosto.