Telefónica no logra alcanzar los 4 euros por acción

Telefonica no le gusta mucho a JPMorgan. El banco de inversión estadounidense lanza una recomendación sobre el valor como peor que el mercado y a pesar de que eleva su precio objeto hasta los 3,30 euros desde los 3 anteriores, deja entrever con este PO, que no confía en el valor.

Y lo achaca sobre todo a la competencia nacional de la operadora de telecomunicaciones. La guerra de ofertas señala JPMorgan, puede provocar una rebaja de precios en sus gamas media y alta y por tanto reducir sus márgenes de beneficio. Eso sí mejora su PO porque Telefónica ha implementado de buena forma sus últimas operaciones tanto en Brasil como en el Reino Unido, con la fusión de O2 con Virgin Media. También la venta de torres de Telxius a American Tower, con la consiguiente reducción de deuda de 8400 millones.

En su gráfica de cotización, vemos como Telefónica ayer se mostraba a la baja casi sin recorrido y repitiendo cierre de mayo en el mes de junio a punto de terminar, y alejándose de los 4 euros por acción. En lo que va de año Telefónica gana un 24,7%.

Telefonica cotización anual

Mientras su consejo se reúne hoy y mañana para tratar la situación de la operadora y sus planes de futuro, esta vez, lo hará además fuera de la ubicación habitual en su sede de Las Tablas en Madrid.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran una mejora sustancial de la puntuación total de Telefónica, hasta 7,5 puntos de los 5 anteriores, en modo alcista, que cambia desde consolidación, de los 10 posibles. En la parte negativa destaca el volumen decreciente a largo plazo, el momento total rápido, que es negativo y la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud, que se mantiene creciente para Telefónica.

Ya en la parte positiva, destaca la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total lento que es positivo, el volumen de negocio a medio plazo, que se mantiene creciente y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, que es decreciente a medio plazo.  

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “la acción conserva la estructura alcista construida a lo largo de los últimos meses. Es cierto que se pierde momento y el precio comienza a revertir a la media de 40 sesiones con una caída en el volumen de contratación. Sin embargo, los mínimos intermedios y la media móvil simple de 200 sesiones se encuentran en niveles alejados”.

Afirma también el experto técnico que “mantenemos posiciones largas o compradoras abiertas con stop a cierre semanal inferior a 3,3445. Una superación del máximo reciente situado en 4,1485 devolvería momento positivo al corto plazo y permitiría ajustar al alza el stop de la operación”.

Según nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 9,24x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 13,23x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, la ratio PEG <0,5 muestra fuerte potencial al alza. Infravaloración también por EV/EBITDA y por ratio sobre ventas y sobre cash flow”.

Telefónica análisis fundamental

Además, señala la experta de Ei que “el mercado paga 1,39v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35. La rentabilidad sobre patrimonio neto, ROE es muy destacable >15% y muy elevado también la rentabilidad sobre capitalización (ROM 10,8%) y la rentabilidad sobre activos (ROA 2,53%)”.

Y termina por señalar que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield supera todavía el 7% pese a la moderación en el pago. En base a nuestro análisis fundamental Telefónica es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.