Telefónica ha lanzado este miércoles una oferta de recompra de instrumentos de deuda en circulación de cuatro emisiones valoradas en un total de 4.650 millones de euros, cuyo importe será igual o inferior al captado por la compañía en una nueva emisión de títulos de deuda que tiene intención de realizar.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica señala que el objetivo de las ofertas de recompra es, entre otros, "gestionar de forma proactiva" su deuda senior, así como gestionar su liquidez de "una manera eficiente".

Telefónica lanza una oferta de recompra de deuda de emisiones por 4.650 millones

La primera de las emisiones es de 1.000 millones de euros y vence en marzo de 2021, mientras que la segunda tiene el mismo importe, pero vence en septiembre de 2021. Además, la oferta también se dirige a una emisión de 1.400 millones de euros con vencimiento en abril de 2022 y a otra de 1.250 millones de euros, para mayo del mismo año, recoge Europa Press.

Respecto al precio de recompra previsto que se pagará por cada 100.000 euros de importe nominal, será de 103.124 euros para la primera, de 101.475 euros para la segunda, de 100.564 euros para la tercera y de 103.584 euros para la cuarta.

La compañía explica que el importe nominal agregado total de los instrumentos aceptados para su compra de conformidad con las condiciones fijadas en la oferta no excederá el importe nominal agregado de los instrumentos nuevos que tiene previsto lanzar.

En concreto, Telefónica informa de que tiene la intención de realizar una nueva emisión de títulos de deuda senior en euros en el marco de su 'Programa de Emisión de Instrumentos de Deuda' por importe máximo de 40.000 millones de euros garantizados por el garante y de cuya conclusión con éxito depende la operación de recompra.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.
 

Las ofertas de recompra se iniciarán este miércoles 13 de mayo y finalizarán el 19 de mayo de 2020 a las 17 horas, salvo que se extiendan, se relancen, se retiren o se cancelen, a la entera discreción del emisor.

Los instrumentos recomprados por Telefónica en el marco de esta oferta podrán ser cancelados, mientras que aquellos que no hayan sido válidamente ofrecidos o aceptados para esta recompra permanecerán en circulación después de la fecha de liquidación.

Aumentó su deuda en el primer trimestre

La deuda financiera neta, que excluye el valor de la caja y el valor de las inversiones financieras a corto plazo, de Telefónica asciende hasta los 38.223 millones de euros, un 1,3% más respecto al cierre del año. La deuda financiera bruta aumentó entre enero y marzo un 1,85% hasta los 53.328 millones.

Los gastos financieros netos de enero-marzo totalizan 428 millones, un 4% más que en el mismo período del año anterior.

En enero-marzo 2020, la actividad de financiación de Telefónica asciende a 2.342 millones equivalentes (sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo) y se enfoca en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda (en un entorno de tipos bajos).

Así, a cierre de marzo, la compañía tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años. La vida media se sitúa en 10,7 años (10,5 años en diciembre de 2019).

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.