La CMT ha decidido también mantener las obligaciones propuestas para el mercado mayorista de origen de telefonía fija, que permite que los operadores alternativos, interconectados a la red de Telefónica, puedan cursar llamadas.


Telefónica deberá atender las solicitudes razonables de acceso y contar con las dos ofertas mayoristas ya existentes: la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) y la de Acceso mayorista a la Línea Telefónica (AMLT).


La CMT ha confirmado que deja de regular los servicios minoristas de telefonía fija de voz, lo que implica que Telefónica queda libre de obligaciones, incluidos sus precios, y se somete sólo a las reglas de la competencia.

Hasta ahora, Telefónica estaba obligada a comunicar a la CMT previamente sus ofertas en telefonía fija y la Comisión podía paralizar su lanzamiento si consideraba que podían tener efectos anticompetitivos.

Esta es la última fase del análisis de este mercado, en la que se aprueban las medidas definitivas después de haber recibido los comentarios de la Comisión Europea, la Comisión Nacional de Competencia y los agentes del sector.