Era la operación que todo el mercado estaba esperando y que ya había pedido Citi, por ejemplo, como tabla de salvación y de reducción de los elevados niveles de deuda de Telefónica. Tanto es así que esta se rebaja hasta en 4.600 millones de euros y el apalancamiento de la compañía, muy elevado todavía, se recorta hasta apenas superar los 32.076 millones de euros. Se trata de una operación de venta de 30.722 postes por un precio de 7.700 millones, con una plusvalía para Telefónica que alcanza los 3.500 millones de euros.

Telefónica es el segundo mejor valor del Ibex 35

El apoyo llega de Moody's ya que la agencia de calificación crediticia considera que la noticia es ligeramente positiva para su endedudamiento, aunque el ajuste por arrendamiento es pequeño. Aunque aplaude la reducción de tres décimas de la ratio de deuda neto respecto al Ebitda tras arrendamientos.

Una situación muy ventajosa para Telefónica, también en términos bursátiles porque sus avances refrendan el buen tono demostrado por la operadora en lo que llevamos de año que se coloca al frente del Ibex con una revalorización, desde el pasado 4 de enero del 18,2% tras ser uno de los peores del pasado ejercicio. Vitalidad para el valor que ya supera su último precio objetivo. El de Kepler revisado a la baja el día de la venta hasta los 3,8 euros desde los 4,2 anteriores que en esa misma jornada ya rebasaba, en tiempo real, el valor.

Desde IG consideran que esta operación, que le servirá para reducir su endeudamiento es positiva, ya que “de hecho, su ratio de deuda actual es ni más ni menos que un 472,44% de sus fondos propios y ha sido uno de los principales lastres para la cotización de sus acciones, junto con su gran exposición a Latinoamérica”.

“La cotización de sus acciones, dice el analista Sergio Ávila,supera tras la operación los 3,75 euros, lo que nos activa un escenario de segundo impulso alcista, con un objetivo teórico mínimo por análisis técnico en los hacia los 4,28 euros. Esto aumenta las probabilidades de que pueda continuar hasta los 4,57 euros, lo que le da un potencial de revalorización de entre un 8,5% y un 16%”.

Para José Antonio González, Telefónica “repunta con fuerza abriendo un importante gap alcista. El movimiento se encuentra respaldado por la activación de señales de compra en el oscilador MACD, cuyas lecturas presentan margen antes de alcanzar lecturas de sobrecompra. El volumen de contratación repunta con fuerza al tiempo que las medias móviles de medio y largo plazo se encuentran a un paso de cruzarse al alza.

“En este sentido, dice el analista técnico de Estrategias de Inversión, la superación de los 3,993 euros, habilita a las compras a actualizar objetivos al alza rumbo a la zona de los 4,555 euros por acción, cota importante y que es aproximación a su directriz decreciente de fondo. Por el lado de las caídas, no comenzaremos a apreciar deterioro técnico mientras la cotización no vulnere el área de soporte proyectada en torno a los 3,123 / 3,091 euros por acción”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Según nos muestran nuestros indicadores premium Telefónica obtiene cero puntos reducido desde los 3 anteriores sobre los 10 posibles. Con todos los indicadores en contra: tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido negativo, volumen a medio y largo plazo decreciente y rango de amplitud, la volatilidad del valor creciente a medio y largo plazo.

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex 35. Así, el PERe de la operadora es de 7,28x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”, nos dice María Mira.

Para la analista fundamental de Ei, “la rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ya el 14%, si bien, este elevado % es reflejo de una cotización menguante. El pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas, por tanto, no es tan interesante este dividendo como podría aparentar su elevada rentabilidad-Yield.En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.