Telefónica reiteró las previsiones para preservar la alta generación de caja durante el año en curso en mercados con un escenario económico complejo, así como su intención de incrementar los ingresos y su resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) para el ejercicio.

En concreto, Telefónica espera aumentar el flujo de caja operativo en un rango de entre el 8% y el 11% y el Oibda entre el 1 y el 3%, con un límite de inversión de 7.500 millones, durante el ejercicio 2009.

La compañía anunció antes de la apertura del mercado un beneficio neto de 16.900 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 9,8%, a pesar de que la caída del 1,4% en sus ingresos durante el periodo, hasta los 13.703 millones de euros.

Linares destacó que la fortaleza de la compañía en Latinoamérica y los sólidos resultados registrados en Europa permitieron a Telefónica soportar la menor contribución de los ingresos en España.

La compañía, que recortó sus ingresos y su Oibda un 4,2% y un 7,5% en España, hasta los 4.913 millones y los 2.402 millones, respectivamente, incrementó su cifra de negocio en Latinoamérica un 4,8% en el primer trimestre, hasta los 5.403 millones de euros, y un 10,9% su Oibda, hasta los 2.081 millones de euros.

Por su parte, en el resto de Europa, la cifra de negocio alcanzó los 3.245 millones de euros frente a los 3.472 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en tipos de cambio constante los ingresos de la compañía en el primer trimestre crecieron un 4%, impulsados por el fuerte incremento interanual de la cifra de negocio en su filial en Reino Unido y en Alemania, con un 7% y un 3,6% más, respectivamente.