Además del de distribuir un dividendo neto de 1,15 euros por acción a cargo del actual ejercicio.

Al finalizar el primer trimestre de 2009 el grupo contaba en todo el mundo con 261,4 millones de clientes, el 11,9 por ciento más que hace un año. 

En términos orgánicos que supone tipos de cambio constante y la consolidación de la brasileña Telemig, adquirida el año pasado por la participada Vivo, los ingresos habrían crecido el 2,8% en el citado trimestre.

El grupo destaca el papel de Latinoamérica que ha aportado 3,3 puntos al crecimiento de los ingresos mientras que Telefónica Europa lo ha hecho con 0,9 puntos. Sin embargo, los ingresos de Telefónica de España, con 4.913 millones de euros, caen el 4,2 por ciento, debido a la ralentización del mercado, la alta competencia y el menor consumo de voz, según informa Telefónica.

Beneficio por encima de lo esperado

El beneficio del grupo está por encima de lo esperado por el mercado y ha comunicado que reafirma el cumplimiento de sus objetivos financieros para todo el año 2009 y el de distribuir un dividendo neto de 1,15 euros por acción a cargo del actual ejercicio.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) fue de 5.354 millones de euros, el 0,4% menos, aunque el 2,5% más en términos orgánicos. Latinoamérica y Telefónica Europa compensaron el menor OIBDA de Telefónica España que cayó un 7,5%.

El grupo tuvo unos gastos por operaciones de 8.572 millones de euros, el 2,3 por ciento menos que hace un año, aunque en términos orgánicos subirían el 3,2 por ciento debido fundamentalmente al incremento registrado por Telefónica Latinoamérica.

Telefónica señala que se mantiene la tendencia de expansión e márgenes con un 39,1% de margen de OIBDA frente al 38,7 de hace un año.

El resultado operativo fue de 3.190 millones de euros, el 2,9% más (3,9% orgánico).

Al finalizar el primer trimestre de 2009 el grupo contaba en todo el mundo con 261,4 millones de clientes, el 11,9 por ciento más que hace un año, de los que 198 millones son móviles, 2,4 millones más que en diciembre, y 12,8 millones son accesos a Internet de banda ancha.

Los costes financieros se elevaban a 731 millones de euros, un 4,7 por ciento menos que hace un año y la deuda se redujo en 726 millones de euros aunque con el tipo de cambio la reducción total es de 477 millones hasta los 42.256 millones de euros.

El flujo libre de caja generado por el grupo fue de 1.299 millones, de los que 290 millones se dedicaron a la compra de autocartera, 226 millones a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, debido fundamentalmente a la reducción de plantilla, y 58 millones a las inversiones financieras e inmobiliarias netas.

La inversión en el trimestre fue de 1.200 millones de euros, frente a los 1.319 de hace un año.

El grupo informa de su intención de invertir este año por debajo de los 7.500 millones de euros, fundamentalmente en negocios en crecimiento como la banda ancha.

El beneficio neto por acción fue de 0,37 euros, un 12,9 por ciento más que hace un año.

Fuerte repunte en Latinoamérica


Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron el 4,8 por ciento en los tres primeros meses de 2009, hasta los 5.403 millones de euros, mientras que la base de clientes creció el 15,8 por ciento, hasta los 159,4 millones de accesos, informó hoy la operadora. En términos orgánicos, con tipos de cambio constantes y la consolidación de la brasileña Telemig -adquirida el año pasado por Vivo- los ingresos habrían crecido el 8,7 por ciento. La operadora destaca los "sólidos" resultados comerciales y financieros en términos orgánicos de la región, cuyos ingresos representaron el 39 por ciento del total del grupo, y que se han visto afectados por la depreciación del real brasileño, el peso brasileño y el peso mexicano.