Telefónica logra reducir las pérdidas en bolsa por debajo del 12% en el año

 

En la bolsa hoyTelefonica vuelve a enfrentarse al nivel de los 7 euros. De hecho, a lo largo de la mañana, la compañía presidida por Álvarez-Pallete ha alcanzado los 7,04 euros por acción. Sin embargo, una vez alcanzado dicho precio, la teleco pasa a cotizar en negativo, alejándose de dicho nivel.

A pesar de los mencionados descensos que llega a registrar en la bolsa hoy, al chocar contra los 7 euros, Telefónica logra reducir las pérdidas anuales por debajo del 12%. Y es que ha comenzado con bastante buen pie el tercer trimestre del año. En lo que va de octubre sube un 2%.

Quizá en ello tenga algo que ver el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, con la victoria del candidato de derechas Jair Bolsonaro. “La expectativa de políticas pronegocios podría ser descontado positivamente por las compañías brasileñas, por ejemplo: Petrobras, Electrobras o Vale; o por aquellas con elevada exposición al país como Banco Santander o Telefónica”, apuntan los expertos de Bankinter.

 

Evolución en el Ibex 35 de Telefónica

 

Desde los mínimos del año que Telefónica registró el pasado 17 de septiembre, en los 6,63 euros por acción, el valor repunta un 5%.

Sin embargo, desde los máximos de 2018, en los 8,50 euros que marcó el 26 de enero, la caída es de casi el 18%.

Con todo, en la bolsa hoy Telefónica se acerca a los 7 euros por acción. Desde la última vez que la teleco cerró por encima de dicho precio han pasado 25 sesiones. Eso sí, los alcanzó momentáneamente en la jornada de ayer. También el 4 de octubre.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos del área premium de Estrategias de inversión, Telefónica es el segundo peor valores del Ibex 35, solo por detrás de DIA. Según dichos filtros, Telefónica cotiza en fase bajista, con una nota de 1 sobre 10. La tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo, con un volumen decreciente y un momento negativo en ambos periodos.

 

Indicadores técnicos de Telefónica

 

Según señala el analista José Antonio González, “Telefónica extiende su incues­tionable estructura bajista pri­maria con la perforación del área de soporte, ahora resistencia, comprendida en torno a los 7,257 / 7,16, escenario que permite ac­tualizar objetivos a la baja hasta la zona de los 6,664 / 6,592, zona que deben aprovechar las compras para normalizar excesos bajistas de cara a buscar un ataque a los 7,257 / 7,16”.

Por su parte, José Luis Cava, analista técnico independiente, apunta que la superación de los 7 euros “nos avisaría del desarrollo de un tramo al alza, un segmento dentro de un rebote”.

 

Análisis técnico de Telefónica

 

Quizá la pregunta de hasta dónde puede subir Telefónica quizá no tenga una respuesta clara pero los analistas siguen mostrando confianza en la compañía. Teniendo en cuenta datos de Reuters, la recomendación media de Telefónica es de comprar. De las 35 casas de análisis que siguen la actualidad de la teleco, el 52% aconsejan comprar; el 334%, mantener y solo el 14%, vender.

Quizá el impulso que necesita Telefónica para superar los 7 euros por acción con rotundidad sean sus resultados del tercer trimestre del año. Presentará sus cuentas el próximo 31 de octubre.

Hasta junio, la teleco obtuvo un beneficio neto de 1.739 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2017, pese a la caída de los ingresos por el impacto de las divisas.

La deuda neta se situó en 43.593 millones a 30 de junio, un 10,1% menos que hace un año. Entre abril y junio se redujo 382 millones, en su quinta reducción trimestral consecutiva.

Siga aquí toda la actualidad de la bolsa hoy.