compras en las bolsas europeas

El retroceso experimentado por las bolsas estadounidenses probablemente se ha debido a que en el período de publicación de resultados, en el que nos encontramos en la actualidad, se deben paralizar las compras realizadas en base a los programas de recompra, en cumplimiento de las normas sobre esta materia de los EEUU.

Por lo tanto, a medida que nos acerquemos al final del período de publicación de resultados muy probablemente volverán a reanudarse las compras.

S&P 500 frena en el soporte de 2.860

El S&P 500 marcó ayer un mínimo en 2.862 y en esa zona rebotó. Es probable que en torno al 2.862 se haya agotado la primera onda de la fase correctiva en la que se encuentra.

El VIX hizo un máximo en 18,38 pero cerró en 15,69.

Por lo tanto, debemos concluir que el S&P 500 se encuentra atrapado en un movimiento lateral dentro de una tendencia intermedia alcista.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Hoy nos deberíamos fijar en el 2.895. Si ese nivel fuese superado, muy probablemente el S&P 500 se dirigiría hacia la zona de máximos, 2.940.

DAX, pendiente de las elecciones de Baviera

El rebote experimentado por la cotización del bono alemán desde los mínimos del viernes pasado tranquilizó a los mercados.

El DAX respetó la zona de soporte correspondiente a los mínimos del 11 de septiembre, 11.862,5. Al llegar a ese nivel rebotó y consiguió cerrar en 11.983.

Ahora nos deberíamos fijar en la resistencia de la zona 12.125. Mientras se mantenga por debajo, consideraremos que lo más probable es que siga cayendo.

El próximo domingo se celebran elecciones estatales en Baviera. Este hecho puede dificultar cualquier movimiento al alza.

Ibex 35: Telefónica y Santander

ElIBEX 35 se movió lateralmente por encima de 9.166. Ahora bien, mientras se mantenga por debajo de 9.320, consideraremos que lo más probable es que siga cayendo.

Telefonicase movió lateralmente por debajo de la resistencia de la zona 7. La superación de ese nivel nos avisaría del desarrollo de un tramo al alza, un segmento dentro de un rebote.

Banco Santander rebotó al llegar a 4,30. Y luego se limitó a moverse lateralmente.

Gráfico diario de Telefónica