Telefónica a muchos “gigas” de sus homólogas internacionales 

Telefónica continúa su andadura en horas bajas. De momento el fin del pasado ejercicio solo ha servido para que el valor haya perdido fuelle desde el renovado rally de las vacunas y que su precio se haya dejado un 6,6% en las últimas 20 sesiones. Un efecto pandemia que se refleja además en su elevada deuda, a pesar de la corrección registrada en el último año natural: hasta los 36.676 millones ha reducido su apalancamiento financiero neto, aunque por ejemplo, incluyendo arrendamientos, y también corregidos a la baja, roza los 43.000 millones de euros. 

Telefónica. Deuda neta financiera de Telefónica

Fuente: Telefónica 

En su gráfica de cotización observamos como el valor del Ibex 35 se ha comportado como uno de los peores del ejercicio pasado. En concreto ha sido el tercer peor valor del selectivo en el año de la pandemia tras Sabadell e IAG con caídas acumuladas en 2020 del 47,2%,  retomando niveles en su precio que no registraba la operadora de telecomunicaciones desde el 23 de noviembre. 

Esos niveles están muy lejos por ejemplo del avance sustancial de Cellnex que ganó un 37,4% y de sus homólogas estadounidenses, que como vemos en la gráfica, consiguieron cerrar con avances superiores medios del 4% en el pasado ejercicio. Aunque logró recuperar desde sus mínimos marcados el 29 de octubre pasado un 26% al terminar el ejercicio 2020, avances muy por debajo de las recuperaciones que han registrado por ejemplo los bancos más castigados. 

Grafico 2020 en comparativa de Telefónica (azul) y el sector teleco en EEUU ( beige )

Telefónica. Datos de cotización y comparativa con el sector teleco

Ahora deberá concentrarse en las desinversiones, con los contactos mantenidos con Liberty Latin America para desprenderse de sus filiales de Colombia y Ecuador y haciendo lo propio en Chile y Uruguay, analizando la venta de parte de su red de fibra óptica o la entrada de nuevos inversores en Telxius. 
Entre los desafíos inmediatos para este año, el 5G, que según sus cifras supera el 80% de cobertura en nuestro país y la puesta vista en las fusiones que se pueden producir en el sector y de las que se ha hablado mucho en la parte final de 2020, en especial por la necesidad de implementar fuertes inversiones en sus infraestructuras. Pero sigue perdiendo clientes en 2020, más de 617.000 líneas, entre móviles y fijas, la operadora que más resta seguida de Orange, y a gran distancia, Vodafone. 

Según marcan nuestros indicadores premium, Telefónica marca la peor y única nota del Ibex 35 . En concreto es el único valor que marca cero en sus indicadores de diez puntos posibles, con tendencia bajista por lo que todos sus parámetros se mantienen en rojo. La tendencia es bajista a medio y largo plazo. El momento total, tanto lento como rápido es negativo así como el volumen a medio y largo plazo que se muestra decreciente y también el rango de amplitud, a medio y a largo plazo, que es creciente. 

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 6,02x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1muestra potencial al alza”, nos indica la analista fundamental de Ei María Mira 

Telefónica. Datos fundamentales

Además destaca la experta que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ya el 12%, si bien, este elevado porcentaje es reflejo de una cotización menguante. El pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas, por tanto, no es tan interesante este dividendo como podría aparentar su elevada rentabilidad-Yield. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.