El Ibex35 cerró la sesión con avances. A pesar de las dudas iniciales, el selectivo de la bolsa española consiguió marcar su último movimiento en positivo. Ayudado por una apertura alcista de Wall Street, el selectivo cerró con un avance del 0,84% que le llevó a los 11.462 puntos. Una revalorización que se produjo el día en que se conoció que la venta de viviendas se incrementó un 7.8% en el segundo trimestre. Un dato que ‘alivió’ la cotización del sector de la construcción durante la sesión: OHL subió un 2.94% y marcó en los 18,53 euros su último movimiento. Seguido de
FCC con una revalorización del 2.14% o Acciona que logró marcar su cierre en los 98.40 euros. Sacyr
subió un 1.46% y cerró en los 11.15 euros.

Gráfico ibex35




Sin embargo, el auténtico protagonista de la jornada llevó el nombre de Telecinco. El grupo de medios de comunicación superó el 8% de revalorización y cerró en los 8.80 euros animado por la decisisón de UBS de sacarle de la lista de “menos preferidos” entre los valores europeos. Una compañía que sigue siendo “de las mejores opciones ya no sólo a corto plazo sino también a medio plazo”, admite Roberto Moro, director general de Hermanos Moro AF.

A pocos pasos caminaron los pesos pesados. Los inversores aplaudieron con fuerza – al ritmo del 2.81%- a Repsol. ¿El motivo? La compañía ha anunciado que el volumen recuperable de la Cuenca de Santos en Brasil se estima entre 1.100-2.000 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad y de gasta natural. Una cantidad equivalente a dos años de consumo de petróleo y gas en España. Telefónica subió un 1,40% el día que es ha adjudicado un contrato con el Consejo de Seguridad Nuclear para la implantación de una red de emergencias por importe de 1.292 millones de euros. BBVA superó el 0.8% de revalorización y cerró en los 12.43 euros mientras que Santander no logró vestirse ‘de beneficios’ y cerró con una caída del 0.09% que le llevó a los 10.69 euros. La entidad anunció hoy que ha culminado su operación de recompra de bonos titulizados tras hacerse con el 3.69%. Con una revalorización de más de medio punto porcentual cerraron las acciones de Iberdrola. Concretamente en los 6.47 euros un día después de anunciar un emisión de bonos en EEUU por 2.000 millones de dólares. Una operación que ha sido bien acogida por el mercado…ya que la demanda ha triplicado la oferta de la emisión.

En negativo cotizaron las acciones de BME. El holding de la bolsa española marcó una caída del 0,81% en su último movimiento. Mañana- día en que abonará un dividendo neto de 0,4 euros, comenzará a cotizar en los 25.74 euros. Números rojos algo más ligeros de los mostrados por las compañías del continuo español. Reyal Urbis y C.V.N.E se mantuvieron durante toda la sesión con el cartel de ‘más penalizados’ al descontar un 4.40% y un 3,5% respectivamente de su cotización. Y algo más ligeramente, GAM perdió un 2,60% al cierre de la sesión.

Hoteleres y televisiones, las más demandadas del continuo


Cotizaron planos los títulos de Zardoya Otis. Mañana comenzará a cotizar en los 15.26 euros cuando abone un dividendo de 0.15 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio anterior. La Seda de Barcelona permanece en los 0.34 euros el día que ha anunciado que en los próximos días decidirá si acepta o declina la propuesta de financiación del fondo estadounidense Oaktree Capital.

En terreno positivo, las hoteleras terminaron con buena nota. NH Hoteles subió más del 11% y marcó en los 3,77 euros su último movimento al cierre de una sesión en la que Exane BNP ha elevado hasta ‘superior al mercado’ su recomendación sobre la compañía. Un optimismo del que también se contagiaron las acciones de Sol Meliá que subieron un 7.47% y cerraron en los 5.90 euros. Avánzit, con un 10.30% de subida, o Antena 3 y Telecinco, que superaron el 8%, cerraron el podium por revalorizaciones del continuo español.