Técnicas Reunidas se toma un respiro de los avances

Tecnicas Reunidas ha visto como en el último mes, el precio del petróleo bajaba de la cota de los 69 dólares en el coste del barril de referencia en Europa hasta rozar los 64 en los que ahora se mantiene. Y ese recorrido, en un tono parecido es el que ha vivido la empresa, con mayor volumen de crudo al mercado que anticipa además lo que señala la OPEP en su último informe de esta misma semana: que habrá más consumo anual de petróleo, en torno a una demanda de 6 millones de barriles día frente al pasado año. 

La clave está en la segunda mitad el ejercicio, ya que la nueva ola de la pandemia y el retraso de la vacunación, por la escasez de dosis y por los efectos secundarios en forma de trombos de las de Janssen y AstraZeneca que han llevado a parar la inmunización con sus vacunas, demoran ese esperado aumento del consumo. Vendrá, claro de la mano del ahorro forzoso de los hogares con un repunte de ese consumo, en especial en China y en EEUU. 

Mayor crecimiento de la industria, de la demanda de los productos agrícolas y de las infraestructuras. De ahí que compañías cíclicas como Técnicas Reunidas tengan todas las de ganar, ya que recordemos que el 92% de sus ventas provienen de los proyectos de petróleo y gas, a pesar de que las compañías del sector han reducido mucho sus inversiones.

Así lo cree Bankinter y su analista Pilar Aranda, que en su análisis del valor destaca que la compañía cuenta con una cartera de pedidos y unos márgenes que han reflejado resiliencia a pesar de sufrir uno de los años más complicados de su historia. Su cartera, aquejada por el Covid-19 señala la firma, baja gasta los 8.347 millones, aunque sus márgenes resisten en este periodo, en especial por sus proyectos más recientes pero también por su programa de optimización de costes. Eso sí destaca que su balance se mantiene saneado con casi 200 millones en caja neta. 

En su gráfica de cotización, el valor pierde posiciones en niveles intermensuales del 3% mientras mantiene ganancias del 16,3% desde que comenzara el ejercicio. A pesar de ello le separa de máximos del ejercicio un 10% a pesar de haber recuperado un 87% desde el rally de las vacunas.

Cotización Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas también refleja posiciones cortas sobre el valor. Desde el 24 de marzo Marshall Wace tiene un 0,50% de su capital mientras que Voleon Capital Management reducía ligeramente su presencia hasta el 0,57% bajista del mismo el pasado día 6 de abril, con un 0,57% de posiciones cortas. Para Bankinter, el valor tiene un precio objetivo de 15,5 euros por acción y su potencial alcanza el 22,5% sobre el cierre de ayer. 

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión colocan a Técnicas Reunidas en modo consolidación y con una puntuación a la baja de 5 puntos totales sobre los 10 posibles que se pueden otorgar al valor. Con tendencia alcista a largo y medio plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen a medio y largo plazo decreciente y rango de amplitud, la volatilidad del valor, creciente tanto a medio como a largo plazo. 

gráfico Técnicas Reunidas premium
Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.