DIA acumula retrocesos en lo que va de año del 50% y ya vale 1.254 millones de euros, lo que le deja como la compañía de menor tamaño por capitalización del Ibex 35. En el tercer trimestre tampoco le está yendo bien sobre el parqué y se deja un 13,6%. La subida de hoy se explica por razones técnicas, ya que no hay noticias entorno a su negocio.

 

Lineal de una tienda de DIA.

 

A nivel técnico se mueve cerca de sus niveles de septiembre de 2011, con un soporte de corto plazo en los 1,97 euros y 1,84 más de medio plazo. La primera resistencia se sitúa en los 2,39 euros por acción. Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión recogen que su tendencia actual es bajista, le dan un puntuación de uno sobre diez e indican que cotizan con momento total negativo, volatilidad creciente y volumen a largo plazo decreciente, según su comportamiento de las últimas 200 sesiones bursátiles.

La cadena de supermercados que lidera Ricardo Currás es la cotizada española más presionada por los fondos bajistas, que tratan de beneficiarse del mal momento por el que atraviesa sobre el parqué. Según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del 3 agosto estos fondos controlan el 18,69% de las acciones de DIA, cifra récord en lo que va de año. Aún lejos del 24,86% que llegaron a tomar en julio de 2017.

Los bajistas vuelven a la carga

Los fondos bajistas son aquellos que se ven beneficiados de las correcciones de una compañía en bolsa al tomar posiciones cortas. Las posiciones cortas cogen prestadas acciones de inversores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos.

En la última semana, sin embargo, y a la espera de que la CNMV actualice todos los datos, AQR Capital Management ha aumentado su participación en la compañía al controlar un 1,95% desde el 1,75% anterior. Capital Fund ha pasado a controlar un 1% y Citadel Advisors un 0,99%. Los fondos World Quant y Citadel Europe han apostado por reducir su participación del 0,82% al 0,76% y del 1,56% al 1,49%, respectivamente.

AQR es el fondo bajista que mayor presencia tiene en la cadena de distribución por delante de Darsana Capital que tiene el 1,92% de los títulos. AQR es un fondo de inversiones fundado en 1998 por los antiguos ejecutivos de Goldman Sachs Clifford Asness, David Kabiller, John Liew y Robert Krail.

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%