El IBEX 35 cae un 0,41%, hasta los 9.171,20 puntos. Más suben: Siemens Gamesa (1,64%) Viscofan (1,21%) Cellnex (0,91%) Más bajan: Aena (-3,76%) DIA (-2,63%) Bankinter (-1,80%).

Mientras tanto, Banco Santander y BBVA vuelven a romper soportes de medio y largo plazo.

En el caso de la cadena de supermercados cotiza en los 1,83 euros por acción, muy cerca de los mínimos intradiarios de 2018, que marcó en los 1,807 euros por título. Con los descensos que registra en la bolsa hoy, DIA amplía las pérdidas acumuladas desde enero hasta el 55% de su valor en el mercado. No hay que olvidar que DIA es el valor del Ibex 35 con mayor porcentaje de posiciones cortas abiertas, con casi un 20% de su capital. Un posicionamiento excesivo que resulta más acusados si tenemos en cuenta que el capital libre o free float con datos que suministra la compañía alcanza solamente el 30,80%.

El director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz, señala que “la compañía no ha desarrollado una tendencia alcista previa que obligue a un cierre de cortos. Es más, está ocurriendo todo lo contrario, las caídas son acusadas y el porcentaje de posiciones cortas se está disparando hasta máximos anuales”.

En la apertura de la sesión IAG ha llegado a caer más de un 5%, tras comunicar que está investigando con "carácter de urgencia" la sustracción de los datos que se ha producido en la página web de BRITISH AIRWAYS (www.ba.com) y en su aplicación para móviles. Aunque la empresa aérea ha explicado que no se han filtrado los detalles de viaje ni de los pasaportes, sí ha confirmado que la información personal y financiera de los clientes se ha visto comprometida, según recoge Europa Press. A pesar de los descensos que registraba en la bolsa hoy, IAG mantiene las ganancias acumuladas en el año, aunque se reducen ya por debajo del 2%.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, IAG se encuentra en fase alcista, con una puntuación de 8 sobre 10. La tendencia es alcista tanto a medio como a largo plazo, aunque el volumen, en ambos periodos, es decreciente.

Protagonistas también hoy Banco Santander y BBVA (-0,92%) de nuevo por romper soportes de medio y largo plazo. En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín situado en los 4,17 euros, mientras que en la liderada por Francisco González se sitúan en los 5,18 euros por acción.

En su análisis técnico sobre Banco Santander, el experto David Pina advertía de que si Banco Santander rompía el nivel de los 4,24 euros, “el siguiente objetivo serán los 3,86, y si rompe este nivel, podría llegar a los 3,40/3,30 euros por acción.  A pesar de los últimos recortes que en bolsa sufre Banco Santander, afectado por la crisis de las divisas de los países emergentes, el 70% de los analistas que cubren al valor siguen recomendando comprar sus títulos.