El IBEX 35 cae un 0,41%, hasta los 9.171,20 puntos. Más suben: Siemens Gamesa (1,64%) Viscofan (1,21%) Cellnex (0,91%) Más bajan: Aena (-3,76%) DIA (-2,63%) Bankinter (-1,80%).

Mientras tanto, Banco Santander y BBVA vuelven a romper soportes de medio y largo plazo.

En el caso de la cadena de supermercados cotiza en los 1,83 euros por acción, muy cerca de los mínimos intradiarios de 2018, que marcó en los 1,807 euros por título. Con los descensos que registra en la bolsa hoy, DIA amplía las pérdidas acumuladas desde enero hasta el 55% de su valor en el mercado. No hay que olvidar que DIA es el valor del Ibex 35 con mayor porcentaje de posiciones cortas abiertas, con casi un 20% de su capital. Un posicionamiento excesivo que resulta más acusados si tenemos en cuenta que el capital libre o free float con datos que suministra la compañía alcanza solamente el 30,80%.

El director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz, señala que “la compañía no ha desarrollado una tendencia alcista previa que obligue a un cierre de cortos. Es más, está ocurriendo todo lo contrario, las caídas son acusadas y el porcentaje de posiciones cortas se está disparando hasta máximos anuales”.

En la apertura de la sesión IAG ha llegado a caer más de un 5%, tras comunicar que está investigando con "carácter de urgencia" la sustracción de los datos que se ha producido en la página web de BRITISH AIRWAYS (www.ba.com) y en su aplicación para móviles. Aunque la empresa aérea ha explicado que no se han filtrado los detalles de viaje ni de los pasaportes, sí ha confirmado que la información personal y financiera de los clientes se ha visto comprometida, según recoge Europa Press. A pesar de los descensos que registraba en la bolsa hoy, IAG mantiene las ganancias acumuladas en el año, aunque se reducen ya por debajo del 2%.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, IAG se encuentra en fase alcista, con una puntuación de 8 sobre 10. La tendencia es alcista tanto a medio como a largo plazo, aunque el volumen, en ambos periodos, es decreciente.

Protagonistas también hoy Banco Santander y BBVA (-0,92%) de nuevo por romper soportes de medio y largo plazo. En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín situado en los 4,17 euros, mientras que en la liderada por Francisco González se sitúan en los 5,18 euros por acción.

En su análisis técnico sobre Banco Santander, el experto David Pina advertía de que si Banco Santander rompía el nivel de los 4,24 euros, “el siguiente objetivo serán los 3,86, y si rompe este nivel, podría llegar a los 3,40/3,30 euros por acción.  A pesar de los últimos recortes que en bolsa sufre Banco Santander, afectado por la crisis de las divisas de los países emergentes, el 70% de los analistas que cubren al valor siguen recomendando comprar sus títulos.

No sólo Santander, Telefónica (+0,49%) también sufre por la crisis de divisas en los países emergentes e Inditex que tras nueve sesiones hoy cierra en positivo (+0,64%). La textil presentará sus cuentas la semana que viene.

En el Mercado Continuo, la protagonista de la sesión de este viernes ha sido Adveo, que avanza más de un 9% recibir una oferta de la holandesa Staples Solutions para comprar toda su deuda financiera. También ha sido noticia PharmaMar (+0,38%), que ampliará capital para intentar salir a bolsa en Estados Unidos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene por encima de los 110 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,50%

El petróleo Brent cae hasta los 76,46 dólares y el West Texas se debilita hasta los 67,49 dólar.

 

Caídas en Wall Street

Al cierre de los mercados europeos los selectivos de Wall Street se acercan a caidas del medio punto porcentual, tras conocerse que el ritmo de creación de empleo de Estados Unidos se aceleró en agosto, al tiempo que los salarios promedio se anotaron su mayor alza anualizada en nueve años, lo que refuerza la percepción de que la economía se sigue mostrando resistente al impacto de la guerra comercial que libra el Gobierno de Donald Trump contra China.

Tras las presiones a la prensa, Donald Trump vuelve a ser el centro de atención al filtrarse un informe en el que se afirma que Trump tiene otros $ 267 mil millones preparados en aranceles a China (MarketWatch).

En el terreno laboral, las nóminas no agrícolas aumentaron en 201.000 posiciones el mes pasado, impulsadas por las contrataciones en obras de construcción, negocios mayoristas y servicios profesionales, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. El consenso del mercado esperaba un crecimiento del empleo de 191.000 nuevos trabajos.

Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3,9% ciento en agosto.

Asimismo, los salarios promedio por hora aumentaron en agosto un 0,4%, o 10 centavos, después de subir 0,3% en julio. En comparación anual, el incremento fue del 2,9%, dos décimas más que en el mes anterior, y supone la mayor subida desde junio de 2009.

Tras conocerse el dato de empleo y el crecimiento de los salarios la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se acera al 3%, al situarse en el 2,93%.

En el terreno corporativo, Elon Musk, el cada vez más excéntrico CEO de Tesla (-4,5%), es noticia despues de aparecer fumando un porro de marihuana y bebiendo whisky en un programa de radio, en plena crisis de su compañía y en el mismo dia que se ha conocido la inesperada dimisión de su director financiero, Dave Morton, solo 15 dias después de ser elegido para ocupar el cargo.

Vea aquí el análisis técnico y fundamental de todos los valores