Subidas generalizadas en Europa tras los máximos de Nasdaq y S&P 500

Wall Street cerró este miércoles una sólida primera mitad del año, mientras sigue la recuperación de EEUU con un aumento de la inflación que se percibe cada vez más transitorio y los mercados asimilan la perspectiva de un giro en la política monetaria.

Terminados los primeros seis meses de 2021, los tres indicadores reflejaron con fuertes revalorizaciones ese resurgir económico alimentado por los estímulos fiscales y monetarios tras el parón de la pandemia: el Dow Jones un 12,73%, el S&P 500 un 14,41% y el Nasdaq un 12,54%. En el mes de junio, el Dow Jones ha perdido un ligero 0,28 %, mientras el S&P 500 ha ganado un 2,20% y el Nasdaq un 5,43%, estos dos últimos en terreno récord.

En las principales plazas europeas también se han visto alzas mensuales, a excepción de Madrid (-3,58%): París sube un 0,94%; Fráncfort, un 0,71%; y Londres, un 0,21%. Por el contrario, Milán baja un 0,27%.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,29 % este jueves por el temor a un endurecimiento de las medidas anticovid vigentes en varias áreas del país debido al rápido aumento de las infecciones en Tokio y alrededores. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 84,49 puntos, hasta 28.707,04 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 0,22 % ó 4,36 puntos, hasta situarse en 1.939,21 unidades.

Más de 3,2 millones de españoles disponen ya del certificado covid digital que este jueves 1 de julio entra en vigor en todos los países de la Unión Europea (UE) y que permite a sus usuarios viajar por todo el continente con libertad y sin necesidad de guardar cuarentena.

La Unión Europea acordó el miércoles un cese del fuego con Reino Unido en una disputa posterior al Brexit apodada la "guerra de las salchichas", que amplía un período de gracia para los envíos de ciertos productos cárnicos desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte. El bloque también facilitará el paso de medicamentos y perros guía por el mar de Irlanda y permitirá a los conductores norirlandeses viajar a Irlanda con los documentos de seguro existentes, medidas destinadas a aliviar las tensiones tras la salida británica de la UE.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) informó este jueves que busca autorizar a un grupo periodístico, que engloba a 81 editoras, negociar de manera colectiva con Facebook y Google sobre los pagos por sus contenidos.

A nivel empresarial, la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este jueves un beneficio neto de 1.697 millones de coronas suecas (167 millones de euros) en el primer semestre del año fiscal (diciembre-mayo). El resultado contrasta con la pérdida de 3.063 millones de coronas (302 millones de euros) registrada un año antes, en el inicio de la pandemia de coronavirus.

El principal rival de la firma de distribución española Inditex destacó en su balance que las restricciones impulsadas por los distintos países por motivos sanitarios continúan afectando a la compañía.