Subidas de las bolsas europeas tras las actas de la Fed

Apertura con subidas de las bolsas europeas tras cerrar ayer con fuertes descensos, aunque lejos de sus niveles más bajos del día, en una sesión que estuvo condicionada desde su comienzo por la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense (FOMC).

El Dax sube un 0,60%; el FTSE 100, un 0,71%; el Cac 40, un 0,58%, y el Mib, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,63%. 

Las actas de la reunión de abril del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) se enfocaron en los comentarios sobre posibles retiradas de estímulos monetarios. Al respecto, un número de participantes señaló que, si la economía sigue haciendo progresos significativos hacia los objetivos de inflación y pleno empleo de la Fed, podría ser apropiado comenzar a discutir en las siguientes reuniones el ritmo del programa de compra de activos.

No obstante, reiteraron que llevará aún tiempo el alcanzar un progreso sustancial, y que la economía se encuentra lejos de alcanzar dichos objetivos. Además, repitieron que los riesgos de inflación se mantienen estables y es muy probable que sean transitorios, aunque advirtieron contra el riesgo creciente de cuellos de botella, disrupciones en las cadenas de suministro de productos, y la elevada utilización de recursos. Asimismo, un par de participantes destacaron los riesgos de que los niveles de inflación se eleven hasta niveles molestos, antes de que supongan pruebas para inducir reacciones en términos de política monetaria.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (con voto en el FOMC) indicó que la Fed no actuará de forma preventiva o proactiva, sino que buscará evidencias sólidas antes de adoptar medidas. Además, Bostic añadió que abogaría por cambios en la política monetaria si se producen mejoras significativas, pero señaló que la economía aún no las ha mostrado. Asimismo, Bostic dijo que aún no tenía claro el calendario a seguir sobre el programa de compra de activos, y que prefería obtener más información durante el verano.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis (sin voto en el FOMC) dijo que la Fed está preparada para alterar sus planes si fuera necesario, pero argumentó en contra de que se produzcan cambios en la política monetaria mientras el país siga registrando el impacto de la pandemia. Además, afirmó que se tendrá una mejor idea de la trayectoria económica en verano, y dijo que los miembros del FOMC están dejando la decisión sobre cuándo comenzar a discutir la retirada de estímulos monetarios al presidente de la Fed, Jerome Powell.

Los analistas de Link Securities destacan que en las actas de la Fed “por primera vez parte del Comité “puso sobre la mesa” la posibilidad de comenzar a reducir el importe de las compras de activos, algo que hasta ahora no había ocurrido”.

“La “positiva” reacción de las bolsas a la publicación de las actas, especialmente de los valores de crecimiento. Es posible que en esta ocasión los inversores optaran por “comprar con la noticia”, una vez que, en gran medida, la misma estaba ya descontada por los mercados. También es cierto que en ningún momento se habla en las actas de comenzar a reducir las compras de activos sino de plantearse la posibilidad de hacerlo en un futuro no muy lejano, siempre y cuando la economía siga comportándose lo bien que lo está haciendo hasta ahora, y dando el suficiente margen de tiempo para constatar que la pandemia ha sido controlada”, añaden.

Las bolsas europeas suben hoy tras la publicación de las actas de la Fed y el cierre en rojo en  Wall Street. El Dow Jones de Industriales bajó un 0,48%, S&P 500 descendió un 0,29% y el Nasdaq, un 0,03%.

El parqué neoyorquino comenzó la sesión con ventas masivas que en su peor momento llegaron a recortar más de 500 puntos al Dow Jones, pero los indicadores fueron en ascenso hasta reducir considerablemente las pérdidas.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,218 billetes verdes.

El índice de precios de producción de Alemania subió un 0,8​%​​​​​​​​​ en marzo, según dijo el jueves la Oficina Federal de Estadísticas. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,8%​ en abril. En marzo el índice había mostrado un aumento del 0,9%​​.

En términos interanuales, la cifra subió un 5,2​%​​​​​​​​​. Para el índice interanual, el sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de precios subiría un 5,1%​ en abril. En marzo el índice interanual había mostrado un aumento del 3,7%​​.

Ayer se conoció que el índice de precios de consumo (IPC) de la eurozona subió el 0,6% en el mes de abril con relación a marzo, mientras que en tasa interanual repuntó el 1,6% frente al 1,3% que lo había hecho en marzo. En abril de 2020 la inflación se había situado en el 0,3%. Ambas lecturas estuvieron en línea con suspreliminares y con lo esperado por los analistas.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,38%, hasta los 66,90 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,49%, hasta los 63,66 dólares por barril.