Subidas de las bolsas europeas tras el rally de Wall Street

Apertura con subidas de las bolsas europeas, favorecidas por el rally experimentado ayer por los índices estadounidense y por el buen comportamiento mostrado esta madrugada por las principales bolsas asiáticas. El Dax sube un 0,79%; el Cac 40, un 0,09%; el FTSE 100, un 0,15% y el Mib, un 0,45%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,56%.

La Oficina de Estadísticas de Alemania dijo el martes que el producto interior bruto del país ​​​​​​cayó un 1,8​​%​​​​​​​​​ en el primer trimestre en comparación con los tres meses previos, una cifra inferior a lo esperado por los analistas​, según un informe desglosado del periodo.

En una estimación anterior, el instituto estadístico había estimado una variación para el PIB del trimestre del -1,7​%.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB caería un 1,7%​ en términos intertrimestrales en el primer trimestre. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía alemana ​​​​​se contrajo un 3,4​%​​​​ en el primer trimestre, tras una estimación inicial del -3,3​%. Reuters había previsto una lectura interanual del -3,3% en términos interanuales.

Los principales índices europeos esperan en positivo los índices IFO de mayo, indicadores que miden el clima empresarial en este mismo país. Por la tarde, y en EEUU, se conocerá el índice de confianza de los consumidores, también de mayo.

Los futuros de Wall Street anticipan avances al otro lado del Atlántico, después de que ayer cerrasen en positivo los principales índices de la bolsa de Nueva York apoyados en la fortaleza mostrada por los valores del sector tecnológico, especialmente por las compañías de semiconductores, y por las de los servicios de comunicación, con los grandes valores de Internet liderando las alzas.

El Dow Jones subió un 0,54%; mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,99% y el Nasdaq, un 1,41%.

El parqué neoyorquino despertó en verde dejando atrás los temores por el aumento de la inflación en EE.UU., que ha generado fuertes ventas bursátiles, y centrándose en la recuperación económica. Las acciones de las grandes tecnológicas se revalorizaron con Alphabet y Facebook surgiendo más de un 2,5% y Microsoft por encima del 2%. Por su parte, las acciones de Apple subieron un 1,33%.

“En este mercado los bonos también recuperaron algo de terreno, lo que permitió que sus rendimientos se relajaran ligeramente. Todo parece indicar que, tras varias semanas en las que el temor a que la inflación acelerara el proceso de retirada de estímulos monetarios por parte del banco central estadounidense ha venido condicionando el comportamiento para mal de los mercados financieros estadounidenses, los inversores han aparcado el tema por el momento. A ello también parece que están contribuyendo las constantes intervenciones restando importancia a la inflación por parte de los miembros de la Fed más proclives a mantener las actuales políticas ultra laxas”, explican los analistas de Link Securities.

La agencia Reuters informa de que los senadores republicanos se reunirán hoy martes para discutir los nuevos pasos a adoptar tras rechazar la propuesta del plan de infraestructuras del presidente de EEUU, Biden, por importe de $ 1,7 billones. La senadora Shelley Capito (Virginia Oeste) dijo que aún no está preparada para alimentar las esperanzas de un acuerdo bipartidista, aunque el diario Politico resaltó que las negociaciones están al borde de la ruptura, entre visiones diferentes sobre la definición de infraestructuras, la magnitud del importe global de gasto, y como financiar el plan.

Aunque fuentes del partido republicano dijeron que el partido podría realizar otra oferta esta semana, miembros de los dos partidos señalaron que el desenlace más probable es que los demócratas saquen adelante su propuesta de forma unilateral, intentando alcanzar el apoyo de todos sus legisladores.

La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que la economía estadounidense está en medio de un rebote sin precedentes, pero mientras algunas presiones de precios puedan aumentar en los próximos meses, Brainard espera que los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el impacto de la reapertura se mantengan en el tiempo.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (sin voto en el FOMC) dijo que la economía superar la crisis antes de que se altere el programa de compra de activos, aunque, no obstante, también afirmó que en el banco central discutirá en los próximos meses la retirada de estímulos. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (con voto en el FOMC) indicó que no cree que la inflación perdure en el tiempo, y que no debería haber incertidumbre sobre el compromiso del apoyo de la Fed al rebote económico.

El euro se revaloriza frente al dólar y se cambia a 1,224 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,13%, hasta los 68,28 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,17%, hasta los 65,95 dólares.