Los principales índices bursátiles del Viejo Continente inician la jornada en positivo. El Dax sube un 0,90%, el FTSE 100, un 0,82%; el Cac 40, un 0,70%, y el FTSE Mib, un 0,96%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,85%.

Los avances los lideran los valores del corto más cíclicos, especialmente los relacionados con las materias primas, favorecidos tanto por la debilidad mostrada en Asia esta madrugada por el dólar estadounidense como por el nuevo repunte de los precios de estas materias primas. Y es que tanto el precio del cobre como el del mineral de hierro han subido con fuerza en los mercados asiáticos, mientras que el del crudo cerró ayer a su nivel más alto en dos años.

La renta variable del Viejo Continente estará hoy atenta a la publicación en la eurozona de la segunda estimación del PIB del primer trimestre del 2021, que debe confirmar la entrada en recesión técnica de esta economía y, ya por la tarde, las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de abril en EEUU.

Por otro lado, en Europa publican sus cifras trimestrales, entre otras compañías, la utilidad francesa Engie; la aseguradora italiana Generali y la teleco británica Vodafone, mientras que en Wall Street lo hacen Macy’s, Walmart y Home Depot, tres importantes compañías especializadas en la distribución minorista.

Justo antes de la apertura de la sesión, la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido informaba de que el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en el país cayó en 15.100 en abril. La tasa de desempleo cayó al 4,8% en marzo, tras una tasa del 4,9% en febrero y una décima mejor de lo previsto por el mercado.

Subidas en Europa tras el cierre en rojo en Wall Street

Las bolas europeas suben en la sesión del martes, tras cerrar la jornada de ayer de forma general a la baja, aunque sin grandes cambios, lo que sirvió para consolidar las fuertes alzas que experimentaron los mencionados índices en la sesión del pasado viernes.

Wall Street cerró este lunes en rojo, con el mercado todavía preocupado por los datos que apuntan a un aumento de la inflación en EEUU.

El Dow Jones bajó un 0,16%, el S&P 500 descendió un 0,25% y el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, cedió un 0,38%.

El parqué neoyorquino vivió una jornada volátil en que todavía pesan los datos de inflación de abril, que han arrastrado especialmente a las empresas tecnológicas de alta valoración como Apple (-0,93 %) y Microsoft (-1,20 %).

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, insistió hoy en que es pronto para que el banco central inicie la retirada de estímulos en declaraciones, algo que temen los inversores, aunque no pareció calmar los ánimos.

Las bolsas asiáticas subían el martes, desoyendo la preocupación ante el aumento de las infecciones por coronavirus en ciertas regiones, mientras que el temor a la inflación contribuía a impulsar los precios del oro a máximos de tres meses.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico -que excluye a Japón- subía un 1,56% tras una sesión mixta el lunes, sin recuperar aún las pérdidas de las últimas semanas ante los nuevos focos de casos de COVID-19 que están llevando a algunas economías a imponer nuevas restricciones contra el virus.

Las acciones de Taiwán, que está experimentando un rebrote de casos, subían un 4,77%, ya que sus legisladores dijeron que están negociando con Estados Unidos para obtener una parte de las dosis de vacunas que el presidente estadounidense Joe Biden planea enviar al extranjero. Eso recortó las pérdidas que el índice ha sufrido en mayo hasta el 8,4% hasta ahora.

El Nikkei japonés subía hasta un 2,3% gracias a los informes positivos de beneficios empresariales y a la búsqueda de gangas, mientras que las acciones de Hong Kong subían un 1,3%. El índice chino CSI300 bajaba un 0,08%.

"Se trata de un pequeño retroceso con respecto a la caída de la semana pasada tras las elevadas cifras de inflación", dijo Chad Padowitz, director de inversiones de Talaria Capital en Melbourne.

"El tiempo dirá si la inflación será transitoria o más generalizada, pero creo que ahora que los rendimientos estadounidenses se han estabilizado, eso ha permitido al mercado digerir parte de ello", dijo.

El oro cotiza cerca de un máximo de tres meses y medio, después de que la encuesta manufacturera de Empire State, elaborada por la Fed de Nueva York, registrara los precios más altos que se han alcanzado desde que comenzó la serie en 2001.

"Los inversores parecen opinar que lo que importa es que la economía estadounidense se está recuperando, en lugar de preocuparse demasiado por la fuerza precisa de la recuperación en un momento determinado", dijeron los estrategas de tipos de BofA en una nota.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, reiteró el lunes su opinión de que no espera que los tipos de interés suban hasta el año que viene, contribuyendo a tranquilizar a los mercados de que la Fed no endurecerá su política monetaria antes de tiempo.

No obstante, los inversores se mantienen a la espera de que el miércoles se publiquen las actas de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal del mes pasado, que podrían arrojar más luz sobre las perspectivas de los dirigentes monetarios en cuanto a la inflación y el repunte económico.

El dólar vacilaba cerca de mínimos de varios meses frente a las divisas europeas, mientras los rendimientos del Tesoro estadounidense quedaban estancados tras los comentarios de Kaplan. Los rendimientos del Tesoro de EEUU aumentaban un tercio de punto básico, hasta el 1,6437%.

Así, en la apertura de las bolsas europeas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,219 billetes verdes.

El bitcoin sube un 7%, reduciendo algunas de sus importantes pérdidas después de que el jefe de Tesla, Elon Musk, dijera que dejaría de aceptar la criptodivisa como pago debido a las preocupaciones medioambientales sobre la energía utilizada para procesar las transacciones. El ether gana un 7,6%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en verde. El Brent de referencia en Europa sube un 0,95%, hasta los 70,11 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,92%, hasta los 66,89 dólares.