Subidas de las bolsas europeas a la espera de los PMIs

Apertura al alza de las bolsas europeas a la espera de la publicación de los índices de actividad del sector servicios de Europa y EEUU, PMI e ISM no manufacturero, de los que se espera una mejoría con respecto a la actividad del mes precedente y que tienen una mayor importancia que los del sector manufacturero, debido a su mayor peso relativo en los PIB de las economías occidentales.

Fráncfort sube un 0,50%; Londres, un 0,68%; París, un 0,73% y Milán, un 0,86%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,75%.

Los avances de las bolsas europeas se producen ante la expectativa de que los legisladores estadounidenses lleguen a un acuerdo sobre los nuevos estímulos económicos frente al coronavirus.

Los negociadores de la Casa Blanca prometieron trabajar "sin descanso" con los demócratas del Congreso para buscar un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda por coronavirus antes del final de esta semana, en momentos en que la pandemia tiene un alto costo en la vida de los estadounidenses.

Tras una reunión de los cuatro principales negociadores, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planteó la posibilidad de un acuerdo para finales de la semana que podría despejar el camino para obtener los votos en el Senado y la Cámara de Representantes.

Mnuchin afirmó que los negociadores trabajarían ahora "sin descanso" y que establecieron un cronograma "para que la legislación pueda ser aprobada la próxima semana" si es que se alcanza un acuerdo tentativo.

Pero advirtió que "no nos vamos siquiera a acercar" a los 3,4 billones de dólares que han buscado los demócratas, aunque no entregó mayores detalles. Dos nuevas sesiones de negociaciones se esperaban para el miércoles.

Desde la semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Schumer se han reunido con Mnuchin y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para reducir las amplias diferencias que aún existen.

Por otro lado, se producen nuevos acontecimientos en las relaciones entre EEUU y China. El gigante asiático no desea ver una escalada mayor en las tensiones entre Pekín y Washington tras los cierres de consulados decretados por ambos en las últimas semanas, dijo el martes el embajador chino en Estados Unidos.

Con un tono conciliador al ser consultado sobre los deteriorados lazos bilaterales, el embajador Cui Tiankai aseguró de manera virtual al Foro de Seguridad de Aspen que las dos mayores economías del mundo deberían trabajar para cooperar y no confrontarse.

Los lazos entre Estados Unidos y China se han deteriorado fuertemente este año debido a temas que van desde el coronavirus y el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei hasta los reclamos territoriales de China en el mar del Sur de China y su represión en Hong Kong.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,181 billetes verdes.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, abrió ayer la puerta a un posible aumento del programa de compra de bonos para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19. El Banco Central Europeo ha reafirmado su compromiso para estimular la economía europea ante el mayor parón económico desde la segunda guerra mundial en el continente por la crisis del coronavirus.

Para ello, Lane ha insistido en que la entidad monetaria está comprometida para proveer el estímulo monetario necesario. El economista ha reconocido que mientras que ha habido cierto rebote de la actividad económica, el nivel de inactividad económica se mantiene extraordinariamente alto y las previsiones se mantienen altamente inciertas. Las palabras de Lane impulsan las expectativas de que la institución que preside Christine Lagarde podría incrementar a partir de septiembre su programa de compra de bonos ante la emergencia de la pandemia (PEPP) más allá de los 1,35 billones que ya ha movilizado.

El economista del BCE ha advertido también que una recuperación total tomaría mucho tiempo y requeriría el estímulo del banco central y los gobiernos para compensar la caída de los ingresos de los hogares, así como la destrucción de empleos. En cualquier caso, Lane ha subrayado que cualquier cambio en la política monetaria de la institución dependerá de las previsiones de inflación. La inflación juega un rol central en determinar la política monetaria apropiada, indicó.

Por otro lado, grandes compañías europeas siguen presentando sus resultados empresariales.

La aseguradora alemana Allianz obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.927 millones de euros en los seis primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 28,8% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2019. La cifra de negocio de Allianz entre enero y junio se situó en 73.500 millones de euros, en línea con el dato del mismo periodo de 2019, con un descenso del 2,8% de los ingresos en el segmento de vida, hasta 36.400 millones, pero un incremento del 2,6% en no vida, hasta 33.800 millones, mientras que el negocio de gestión de activos creció un 5,2%, hasta 3.500 millones.

La automovilística alemana BMW registró unas pérdidas netas de 230 millones en el segundo trimestre. Las ventas superaron las previsiones con 19.970 millones de euros. La compañía mantiene previsiones anuales de margen Ebit en la división automóvil del 0 al 3%. El CEO se ha mostrado cautelosamente optimista de cara al segundo semestre del año.

Deutsche Post DHL ganó 525 millones entre abril y junio, con unas ventas que superaron las previsiones al alcanzar los 15.960 millones. La compañía ha confirmado sus guías anuales. El CFO reconoce que la recuperación no será “super boyante”.

CommerzBank ganó 205 millones de euros, superando las estimaciones del mercado, con unos ingresos de 2.270 millones, también por