Sube la cesta de la compra… ¿Momento de las acciones de alimentación?

La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2021 alcanzó un 3,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone el nivel más elevado desde octubre de 2012. De confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 2,9%.

En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general.

Este mismo jueves, el Banco Central Europeo (BCE) estimó que la inflación de la eurozona cerrará este año en el 2,2% frente al 1,9% estimado en junio, también elevó su proyección para 2022 al 1,7% desde el 1,5% que anunció en junio y lo mismo hizo de cara al año 2023 hasta el 1,5%. "Las perspectivas de inflación se han revisado ligeramente al alza, pero a medio plazo se prevé que la inflación se mantenga muy por debajo de nuestro objetivo del 2%", valoró la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Electricidad, combustibles, productos frescos… están haciendo que el coste de la vida aumente por la recuperación que se ha producido gracias a la vacunación y la reapertura de las principales economías del mundo. Sin embargo, las compañías de bienes de consumo no están notando en sus cotizaciones ninguna subida extraordinaria, básicamente porque deben repercutir en precio el aumento de los costes pero no supone necesariamente un aumento de ventas ni beneficios.

En la bolsa española cotizan compañías como DIA, Barón de Ley, Bodegas Riojanas, Borges, Coca-Cola Europacific Partners, Deoleo, Ebro Foods, Naturhouse, Pescanova y Viscofan. En este sector hay valores que lo están haciendo bien en lo que va de año y también hay acciones que acumulan caídas, por lo que no hay un patrón común en todo el sector. 

Las acciones que mejor comportamiento muestran son las de Deoleo que se anotan un alza del 39,9%, Pescanova un 30%, Coca-Cola Europacific Partners un 26,52%, Naturhouse un 10,20%, Bodegas Riojanas un 6,88%, Viscofan un 3,55% y Barón de Ley un 2,7%. Por su parte, Borges se deja un 4,17%, Ebro Foods un 9,9% y DIA es el ‘farolillo rojo’ de la bolsa española y se deja un 61,66%.

Sin embargo, más allá de la bolsa española existen grandes cotizadas en el sector como Nestlé, Unilever, Danone, Mondelez, PepsiCo, General Mills, Kellogg's, Associated British Foods, Ab Inbev, Heineken, Carlsberg, Diageo o Pernod Ricard que tienen poder de fijación de precios y controlan gran parte de la despensa de las familias de medio mundo.

De hecho, a los grandes índices del sector no les va nada mal el año: el S&P Food & Beverage Select Industry Index un 24,14% y el STOXX Europe 600 Food & Beverage un 10,94%.