Juergen Stark habría apoyado su decisión por diferencias con la política de compra de bonos del BCE en las últimas semanas. Stark era partidario de que las economías europeas redujeran su déficit sin necesidad de acudir a "papa BCE". David Cano, de Afi
, explica que "la salida confirma que la decisión del BCE se va a mantener".

La dimisión de Stark ha teñido de rojo profundo la cotización de los indicadores bursátiles europeos. Una vez más, los más sufridos son el español y el italiano. El Ibex 35 se deja a media hora del cierre un 3,64% y cotiza en los 7.976 puntos, mientras que el FTSE MIB se desprende un 3,46% a los 15.080 puntos. El Dax alemán no se salva. El indicador 'fuerte' del Viejo Continente pierde un  2,51%. Las caídas también cruzan el charco aunque llegan con vientos moderados. El S&P 500 pierde un 0,91%, el Nasdaq un 0,70% y el Dow Jones un 1,24%.

Pero otro nubarrón se pone sobre el cielo económico europeo: el default griego podría confirmarse este mismo fin de semana. Además, hoy los inversores en bonos helenos informarán a los reguladores de cómo participarán en el canje de deuda que debe conceder más margen al país para salir de la actual crisis. Las autoridades prevén que hasta un 70% de los inversores acudan al canje, aunque Grecia ha amenazado con cancelar el acuerdo si no obtiene un 90%. El defaul ha sido desmentido por autoridades helenas, si bien, en Alemania ya se guardan las espaldas y Angela Merkel está preparando un plan para recapitalizar las entidades alemanes en el caso de que Greece no consiga cumplir con los requisitos del plan de rescate y haga default, según publica la agencia Bloomberg

Estos rumores han llevado a que la rentabilidad del bono heleno a diez años se dispare haste el 20,3%, mientras que los inversores corren a refugiarse en el bund alemán haciendo caer a mínimos históricos su rentabilidad. Está por debajo del 1,8%.

Además, la prima de riesgo de otras potencias en apuros, como Italia y España, también se dispara. La prima de riesgo italiana marca ya los 370 puntos básicos. El bono español, por su parte, también ha subido su rentabilidad al 5,21% y la prima se eleva a 340 puntos básicos.

En el mercado de divisas Stark también ha arrasado con la moneda europea que se coloca en el 1,37 dólares. El euro iniciaba la sesión de hoy en los 1,389 dólares. Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de X-TRADE Brokers, afirma que "veremos al euro por debajo del 1,30 dólares”.

El indicador del miedo, el índice VIX, tiembla. Como un cohete sube un 7,28% y se ubica en los 36,91 puntos.