Además, S&P puso los ratings de Caja Madrid, Popular y Pastor en perspectiva 'negativa' desde 'estable'. La agencia ha colocado también las notas de Bankinter en perspectiva 'estable' desde la anterior estimación de 'positiva'. 'Rebajaremos los ratings de estos bancos si el problema de los activos se intensifica a un grado mayor al que anticipamos y los descensos en la rentabilidad se materializan, llevando a un debilitamiento de su fortaleza financiera', ha dicho la agencia. Las cajas, expuestas al pinchazo inmobiliario La agencia de calificación ha dicho que ha tenido en cuenta la elevada exposición al sector del ladrillo de las cajas de ahorro --grandes financiadoras del 'boom' inmobiliario--, especialmente CAM. 'Su alta exposición a los promotores inmobiliarios --en particular en áreas costeras y financiación de suelo-- y a las pequeñas y medianas empresas la hace vulnerable al abrupto ajuste del sector inmobiliario', ha indicado S&P con respecto a CAM. En el caso de Bancaja, la agencia destacó también el deterioro de la calidad de sus activos, los mayores costes de captación de fondos y provisiones, y su exposición al mercado de valores a través de sus participadas cotizadas. S&P, que ve con especial preocupación la financiación de compra de suelo o de empresas muy endeudadas con una fuerte cartera de suelo, predijo que el goteo de insolvencias de las empresas inmobiliarias --que permanece incesante desde después de las elecciones generales de marzo-- se agudizará como consecuencia de la fuerte contracción de la demanda.
S&P baja el rating a varios bancos y cajas españoles
Standard & Poor's ha publicado este lunes una serie de negativas revisiones sobre la calificación y las perspectivas de la deuda de varias cajas de ahorros y bancos españoles a raíz de su exposición a la crisis del mercado inmobiliario y a la rápida desaceleración de la economía del país. 'Estas acciones están provocadas por el rápido deterioro de las condiciones económicas y el cada vez más difícil entorno operativo en España', ha dicho S&P en un comunicado. La agencia de calificación ha reducido su calificación sobre la deuda de Bancaja y de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) --que está ultimando la que sería la primera salida a bolsa de una caja de ahorros española-- a 'A' desde la anterior 'A+'. En el caso de la CAM, la agencia citó la fuerte exposición de la entidad al sector inmobiliario.
Premium Hoy
- Cartera de fondos Ei: Diciembre 2025
- Cinco compañías Small Cap con potencial para las fechas navideñas
- "Cautela en Inditex. Banco Santander y BBVA, a corto plazo plazo están bien, pero no hay que bajar la guardia"
Últimas Noticias
El Ibex 35 toma beneficios y se aleja de los 17.000 puntos con fuerte caída de Indra y Rovi
El paso adelante de PayPal: solicita crear un banco en EEUU
Dow Jones: el mayor desempleo marca descensos en Wall Street. Bajan S&P 500 y Nasdaq
Telefónica amplía y renueva el mantenimiento del servicio de cardioprotección de Renfe hasta 2027
Naturgy refuerza su compromiso ético con la renovación de las certificaciones en compliance penal y antisoborno de Bureau Veritas
Top 3
X

