Mercado de deuda y mercado de renta variable, cotizan al son de las noticias y rumores relacionados con la crisis de deuda en Europa (ayer volvimos a escuchar insistentes rumores sobre una rebaja de rating de Francia), revisiones (siempre a la baja) del crecimiento para 2.012, compromisos y medidas anunciadas para cumplir con los objetivos de déficit, advertencias sobre posibles rebajas de rating de la deuda soberana y sobre las entidades bancarias… como ven, un cúmulo de elementos que diariamente cambian el sesgo de alcista a bajista y viceversa y que nos impiden conocer las intenciones de los mercados en el corto plazo más inmediato.

De entre las tantas cosas que debemos vigilar, no debemos perder de vista al sectorial bancario europeo.



El sectorial bancario consigue mantener los avances de la jornada de ayer y concluir la jornada con avances, en los 131,40. En cualquier caso, seguimos a la espera de ver si la mejora experimentada desde el pasado 23 de noviembre gana en consistencia y permite que se superen resistencias a considerar que activarían un escenario de continuidad alcista ciertamente atractivo, o si por el contrario la recuperación está agotándose. Así, quedamos a la espera de ver si el sectorial bancario es capaz de recuperar niveles de 138,22, una resistencia que de superarse, activaría un escenario alcista con objetivo inmediato en los 146,75-152 pero que podría extenderse hacia niveles de 159. La exigencia, que se mantengan intactos los 125.

Otro de los que no podemos perder de vista es el S&P 500. El índice estadounidense concluyó la jornada dejando un nuevo máximo intradiario y por cierres para el movimiento alcista que se inició desde principios de octubre. Es por ello que ahora estoy muy interesada en ver si los avances tienen continuidad en las próximas jornadas, permitiendo que el S&P 500 se aleje de la zona de ruptura y materialice la ruptura de la resistencia de los 1.300-1.305 puntos. La exigencia, que se mantenga intacto el soporte de los 1.230-1.235