La venta de 'Dante', que culminará el próximo mes de julio, ha sido posible gracias al apoyo de los bancos Unicredit, Intesa Sanpaolo y BNL y forma parte del proceso de desinversión de activos en el que está inmersa la compañía española para la amortización de la deuda contraída para financiar la compra de Bertolli.

Dentro de este plan de desinversiones, la compañía presidida por Jesús Salazar se desprendió también a finales de 2008 de su división de galletas Cuétara, que adquirió Nutrexpa por 197,7 millones de euros, y de su participación del 60% en la empresa de caramelos Interván ('Pictolín' y 'Café Dry'), por seis millones de euros.

Tras la compra de Bertolli, Salazar había asegurado que SOS vendería activos que no forman parte de su 'core business' (aceite y arroz), como las actividades de confitería, vinagres y salsas, así como segundas marcas de aceite españolas e italianas.

La multinacional española espera obtener con estas desinversiones entre 100 y 150 millones de euros, en función de los activos que venda y del momento en el que cierre las operaciones, según dijeron a Europa Press fuentes de la compañía, que señalaron que los ingresos se destinarán fundamentalmente a la amortización de deuda.

El grupo italiano Mataluni producirá y comercializará directamente la marca 'Dante', que dispone de una cuota del 15% en el mercado aceitero italiano, con cerca de 10 millones de litros al año, al tiempo que se hace con marcas emblematicas como 'Minerva' y 'Lupi', presentes desde hace más de 50 años en los mercados internacionales.

Con esta operación, el grupo presidido por Biagio Mataluni completa un plan estratégico de compra ya iniciado en 2007 en el sector del aceite con la adquisición de 'Topazio' y 'Oio', que junto a las nuevas marcas le permite estar presente en Italia en unos 23.000 puntos de venta en la gran distribución organizada