Soltec se mantiene entre los últimos de la fila

Soltec sigue vagando por el Mercado Continuo como una auténtica alma en pena. Se mantiene por tanto el castigo sobre el valor, que ya alcanza los cuatro meses en el mercado, manteniéndose como uno de los peores del ejercicio. No es el turno de las fotovoltaicas en bolsa que sigue lamiéndose las heridas infringidas por los inversores tras los suculentos rendimientos acumulados en el pasado ejercicio. Eso para una recién llegada a la bolsa española, con apenas seis meses de vida, es mucho por digerir. 

Y es lo que está pagando, la sobrecompra en el mercado, sin perdón de los accionistas que recortan en abril por encima de un 20% en su cotización lo que se traslada a su capitalización: desde que comenzara el ejercicio se ha dejado más de 414 millones por el camino.  Desde el comienzo del año bursátil, el pasado 4 de enero, el valor cede en el mercado un 34,3%. Desde mínimos repunta un 14% y le queda, para volver a los máximos del año, un recorrido alcista del 75%, que ahora mismo se ve ciertamente inalcanzable. 

Cotización Soltec

Lo cierto es que los valores del sector, y en especial los fotovoltaicos han entrado en una doble vertiente: por un lado, el efecto bucle que les envuelve y aísla del resto de noticias favorables. El ejemplo es que hace una semana Soltec reaccionaba ante el Día de la Tierra, el posible impacto positivo de las infraestructuras en Estados Unidos y en especial las inversiones previstas por la Administración Biden en el sector, pero después, a renglón seguido, se diluía, en sesiones posteriores en el ánimo de los inversores. 

El segundo es el efecto dominó, que golpea a una de ellas, por ejemplo una mala recomendación sobre Solaria como si estuvieran interconectadas. Algo que hemos visto con mucha frecuencia en lo que llevamos de año y que coloca a este tipo de compañías, y no solo a Soltec, entre los peores comportamientos bursátiles del año. 

Soltec recibía la semana pasada la visita de la número dos del ministerio, la secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen. En concreto en sus instalaciones en Molina de Segura, donde la compañía desarrolla en una fábrica una importante actividad industrial y un laboratorio con diversas líneas de innovación vinculadas a la energía solar fotovoltaicas y a tecnologías de almacenamiento desde las baterías al hidrógeno verde. 

Ante su visita, el Consejero Delegado de la empresa, Raúl Morales señaló que “ el apoyo que las instituciones están demostrando al desarrollo de las energías renovables y, en especial, de la solar fotovoltaica en la Región de Murcia es fundamental para seguir impulsando una industria que tiene mucho que aportar a la transición energética y al desarrollo de una economía más equilibrada y sostenible”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.