Soltec: farolillo rojo en el mercado continuo, pierde ya casi un 34%

Soltec sigue intentando sacar la cabeza del agua. No parece capaz de retomar de nuevo la cota de los 9 euros por acción en la bolsa española, lejos de ello se coloca, e incluso pierde el rebote que mantenía hasta ahora como saldo en el último mes. De momento la visión del mercado no cambia respecto de los valores cotizados relacionados con las energías verdes, y en especial, con la fotovoltaica. 

Sus subidas a triple dígito del pasado ejercicio siguen pesando sobremanera y más en esta compañía, recién llegada como quien dice desde octubre pasado al mercado, y con subidas exponenciales en su haber, a pesar de la corrección que mantiene desde que comenzara 2021, esas caídas a plomo, que a pesar de los rebotes, que incluso se han producido por encima del 15% en algunos momentos del año, no ha podido corregir la mochila negativa que atesora el valor. 

De ahí que como podemos observar en su gráfica de cotización Soltec, pierde en la última semana un 3,8%  y su saldo del último mes torna a negativo con recortes del 5,5% en la bolsa española.De hecho al igual que sus correligionarias del sector, ocupa el peor puesto, el último en el Mercado Continuo con caídas acumuladas en lo que va de año del 33,7%. 

Análisis cotización Soltec

Además a partir de ahora, Soltec, tendrá que competir con la preferencia de los inversores a la hora de elegir empresa de energía renovables. En la avalancha que llega, de inmediato saldrán al mercado Ecoener y con posterioridad Opdenergy. La primera incluso antes de que finalice el mes. Todo ello antes de que lleguen también Acciona Renobvables y la filial de Repsol en el sector a lo largo de lo que resta de ejercicio. 

Toda una competencia en toda regla, con las primeras salidas a bolsa desde que Soltec, a través de listing y sin colocación previa de aciones, llegará a cotizar, que fue por cierto la primera empresa en dos años que lo hacía. Eso significará mayor cantidad de elección para los inversores en el universo verde y aquí las valoraciones de las empresas serán fundamentales. 

También el efecto dominó sigue pesando mucho sobre este tipo de valores y las opiniones negativas de los expertos, no porque se consideren empresas sin futuro,que todo lo contrario. La razón es que consideran que su precio ya ha recogido con creces sin previsiones incluso con sus planes y proyectos a muy largo plazo. Se convierten en una más, tanto para lo bueno como para lo malo, en un sector de más que elevada competencia por llegar, mientras que antes las posibilidades eran muy pequeñas entre las cotizadas, porque apenas había donde elegir en el mercado. 

Ahora el universo renovable toca prácticamente todo: lo último, la llegada de la aseguradora Mapfre, mientras que las pequeñas también se reconvierten para entrar en el sector, véase el caso de Nyesa y más recientemente de Urbas.  De momento, eso sí recuerden que a finales de marzo tomaban posiciones importantes sobre el valor dos fondos que llegaban a su capital: Invesco con el 2,463% de su capital y Swedbank Robur Fonder que sobrepasaba ligeramente el 3% de su accionariado. Con lo que el interés, sin duda persiste.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.