Soltec, con movimientos en su accionariado, rompe su racha alcista

Las renovables interrumpen su nueva iluminación en el mercado a pesar de que Soltec presenta uno de los mejores recorridos del segmento fotovoltaico desde que comenzara el mes de marzo. Avances sustanciales, que incluso superan el 27% en apenas 20 días y que hacen reverdecer de nuevo un valor que comenzó de forma fulgurante su andadura bursátil, pero que la sobrecompra del sector, le ha penalizado sobremanera desde el comienzo de 2021. 

Ahora mismo sigue corrigiendo ese sesgo, lo vimos ayer con las noticias preocupantes de las posibles repercusiones de las acusaciones a Acciona y Siemens Gamesa en Estados Unidos por dumping fiscal, y que cual efecto dominó movieron fuertemente de nuevo a la baja al sector. 

Pero Soltec se está viendo además refrendado dentro de su accionariado con nuevas entradas de fondos en su capital. Es el caso del norteamericano Invesco, uno de los grandes inversores de la bolsa española, que el pasado día 23 de marzo afloraba una participación en la compañía murciana del 2,463%, sin precedentes en el accionariado de Soltec. Nueva entrada también para la gestora sueca Swedbank Robur Fonder que supera ligeramente el 3% de su capital. 

Dos importantes respaldos que también forman parte, en su apoyo de la recuperación del valor. Recordemos que el máximo accionista de Soltec es José Francisco Moreno Riquelme, con un 42,275% de la empresa, y el segundo es el actual consejero delegado y fundador de la empresa Raúl Morales con un 19,57% de la misma. El tercero sigue siendo el Santander AM, con el peso de varios de sus fondos, con un 3,445% de la empresa tras su salida a bolsa el 28 de octubre pasado.

El que fuera cuarto accionista tras el debut bursátil, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank ya no lo es. Un lugar que ahora corresponde a Schroders. La firma británica entró en la compañía de seguidores solares con una posición algo superior al 3% en el mes de noviembre, mejorada el 28 de enero hasta el 3,383% de su capital.

En su gráfica de cotización vemos la progresión que se ha producido en concreto sobre Soltec durante las tres últimas semanas en las que el valor recupera de forma exponencial. Desde comienzos de marzo la empresa sube un 27,4% en el mercado aunque debido al fuerte castigo bursátil todavía cede en bolsa un 24,2%, máximizado tras el recorte del 7% de ayer, tras el fulgurante camino de 2020, en el que el valor ganó, en apenas dos meses desde su estreno, un 173%. Ahora mismo desde el 28 de octubre cuando debutó en el mercado bursátil español, Soltec gana un 107%. 

Análisis cotización Soltec

Ahora los inversores ven una clara oportunidad de compra en el valor. En la última semana además Soltec terminaba la recompra de acciones en el marco del plan de incentivos para sus directivos y personal. En  concreto, tras el inicio a principios de marzo, la compañía ha invertido casi 150.000 euros, en una operación intermediada por el Santander para la compra de 15.964 acciones a un precio medio de 9,37 euros por acción. 

Además la compañía de seguidores solares se incorporaba hace poco más de una semana al “Ibex Small Cap” del que forman parte 30 valores de pequeña capitalización de la bolsa española al cumplir todos los requisitos para formar parte del índice:  tener un porcentaje de capital flotante superior al 15% y una rotación anualizada sobre el capital flotante real superior al 15%. El coeficiente aplicable de Soltec será del 40% y el número de acciones a efectos del cálculo del índice de 36.554.687. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.