La volatilidad es un grado- y además elevado- en lo que llevamos de año para Solarpack, que ha visto lo mejor y lo peor del mundo bursátil, tras subir de forma vertical en uno de los peores años que se recuerdan. Aún así los inicios del año auparon al valor, para luego, con la desinversión de sus fundadores, caer en picado para volver, ahora a recuperar. 

Momento tío vivo en el que gana enteros la actitud de los grandes inversores que vuelven a revitalizar el ánimo y el interés por la sostenibilidad y los valores ligados más directamente a ella. Grandes fondos que ven de lejos el impulso que va a vivir la energía verde en la próxima década y ya toman posiciones en ella. 

Y para muestra Mirabaud Securities que ha empezado su seguimiento bursátil a doce compañías cotizadas del sector en España. Entre ellas Solarpack, a las que se unen Solaria, Soltec, Greenalia y Grenergy. Destacan las perspectivas positivas para la energía solar y eólica, cada vez más demandadas por los inversores. Y en el caso concreto de España destaca la total sintonía para su desarrollo, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. 

En su gráfica de cotización se refleja perfectamente esa dualidad de un mercado , que en ocasiones castiga con fuerza al valor , con pérdidas en cinco días en la parte final de enero de casi el 30%, por el contrario en las últimas sesiones, el avance acumulado alcanza el 15,2%. A pesar de todo el castigo acumulado es importante, al entender que es un buen valor pero que ya ha recogido en precio todo su potencial. En concreto desde el 4 de enero el descenso acumulado alcanza el 16,32%. 


 

Desde la perspectiva fundamental, la especialista de Estrategias de Inversión María Mira nos indica que “la evolución de su negocio y cifras de resultados son muy positivas con previsión de fuerte crecimiento en Ingresos, EBITDA y Resultado Neto (BPA 0.5€/acción para el cierre de 2020 y 0,56€/acción para el cierre de 2021).”

Y añade además que “en una valoración por ratios, el mercado paga un PER de 38v bajo previsiones 2021, en línea con el PER del conjunto de las compañías del Ibex 35 y frente a las más de 74v que descuenta el mercado el beneficio de Solaria. También infravalorada por valor contable si la comparamos con sus iguales y margen por múltiplo EV/EBITDA. Solarpack no paga dividendo y no tiene previsto iniciar el pago en próximos ejercicios, en línea con sus principales competidoras”. 

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos ponen sobre la mesa la situación por la que atraviesa el valor. Y de una puntuación total de 10 obtiene 7, casi rozando la posición de compra. En lo favorable, destaca sin duda su tendencia a largo plazo, que es alcista, el momento total en sus dos vertientes que es positivo y lo mismo ocurre con su volumen de negocio, que a medio y a largo plazo se muestra creciente. La nota de color la pone la volatilidad del valor, creciente en su rango de amplitud tanto a medio como a largo plazo. 

Según Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “la acción cede posiciones con contundencia después de establecer un nuevo máximo anual en 35,40. La corrección, pese a la amplitud, no daña la estructura alcista de fondo, el volumen no se reduce y la sobreventa hace acto de presencia. En estas condiciones se puede buscar el lado largo o comprador de mercado. El stop más ajustado quedaría por debajo de 18,00 que es aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones y de la directriz alcista que parte de mínimos del ejercicio 2020”.

Solarpack en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.