Solaria y Soltec, los dos farolillos rojos de la bolsa española

La más grande, Solaria vale casi en el mercado 3 veces más que la más pequeña, Soltec Powr Br-Unty y trabajan en facetas distintas dentro del sector, pero ambas han vivido en el paraíso inversor y en el infierno del dinero cotizado en 2020 y 2021, respectivamente. Alegrías en 2020 y penas, muchas penas en lo que llevamos de ejercicio, a cuenta de lo que muchos analistas llaman “la burbuja renovable”.

Se trata de ese pozo sin fondo en el que los expertos y analistas del mercado consideraban que se habían encontrado estas empresas, de claro crecimiento inorgánico y proyectos en ciernes, que en muchos casos no terminan de cristalizar, con unas valoraciones más que elevadas y crecimientos a triple dígito en el pasado ejercicio: Solaria con subidas en 2020 del 247%, no lo olvidemos como al gran reina del mercado, y Soltec, con algo más, entonces, en diciembre del pasado ejercicio, de dos meses de vida bursátil, con revalorizaciones del 173%.

Solaria previsiones en su plan estratégico 2025

Eran la gran apuesta para este año y para los Next Generation EU, con la sostenibilidad como bandera que todo parece moverlo con más fuerza, incluso tras la pandemia. Ahora la cosa ha cambiado, los proyectos se miran con lupa y los dos valores siguen pagando la tan traída sobrevaloración de la que los analistas del mercado hablan.

A pesar de ello, los expertos hablan de oportunidades determinadas, que cada proyecto y compañía es un mundo y los inversores son más selectivos. Sin embargo, como hemos visto en el caso de Solarpack, la inversión institucional está muy pendiente, con OPA incluida, en el mercado.

De esta forma pueden revitalizarse, a pesar de que partes con correcciones muy pronunciadas. En su gráfica de cotización Solaria nos indica que la profundidad de las caídas ha vuelto para quedarse: del 8,5% en las últimas cinco sesiones, con pérdidas en las 20 sesiones presentes del 4,3%, mientras que, en lo que va de año, los recortes para el valor siguen siendo los más pronunciados del Ibex con pérdidas del 36,53%.

Por su parte desde Soltec nos fijamos en las nimias caídas de las últimas tres sesiones, que, sin embargo, profundizan en los recortes anual del que, vuelve a ser tras el rebote de Codere, el peor valor en la bolsa española con recortes anuales que alcanzan el 45,11%.

Y si echamos la vista atrás vemos que desde que comenzara a cotizar en 2007 en el mercado Solaria gana un 58% y desde su llegada al Ibex, el 18 de octubre del pasado año cede un 17% en su consecución. Por su parte, Soltec desde su estreno en octubre pasado se revaloriza un 51%.

Solaria y Soltec cotización comparada

En esta jornada Soltec celebra su Junta de accionistas que tiene previsto aprobar una ampliación de capital de 13 millones de euros, si obtiene el respaldo de los inversores. Para ello emitirá 52.000 participaciones sociales con un valor nominal individual de 1 euro cada una y una prima de emisión individual por valor de 249 euros.

Y, además, como parte de la operación de reestructuración de deuda de un préstamo de 2018, lo ha renovado, con el alcance de 90 millones de euros y ha obtenido una nueva línea sindicada revolvente de avales por valor de 110 millones para un total de 200 millones de euros a un plazo de 3 años con vencimiento por tanto en 2024. La idea de la compañía es alcanzar con esos fondos la financiación de sus proyectos y de sus actividades.

Soltec previsiones de la compañía

Mientras Solaria, sigue siendo uno de los valores a los que los analistas le otorgan mayor potencial, alentado además por la mejora de recomendación de hace una semana por parte de UBS, que elevaba a mantener desde vender, pero con un precio objetivo que ya rebasa su cotización, los 14,80 euros por acción.

Habrá que esperar para ver cómo siguen evolucionando las fotovoltaicas en bolsa durante el presente ejercicio de la recuperación y si el mercado considera que han llegado a un punto de equilibrio para variar esa pauta duramente negativa que mantienen. Y es que el sector renovable funciona, el próximo test será el de Acciona Energía que llegará al mercado el próximo 1 de julio, ahora reservado a los institucionales, que ya han demostrado su interés al asegurar la colocación en tan solo un día para cubrir el capital del 15% de la firma.

Y una cosa, aunque me temo que negativa tienen en común estos valores, además de ser los farolillos rojos de sus índices, IGBM en el caso de Soltec y el Ibex en el de Solaria. Hablamos de posiciones cortas y indicadores técnicos limitados.

En el caso de las posiciones cortas. Para Solaria, que llegó a ser el valor del Ibex con más nivel de bajistas en su accionariado este es el panorama actual: alcanzan el 2,54%: una de Odey AM desde el 17 de mayo inalterada en el 1,77% de su capital, y desde el 2 de junio Helikon Investments mantiene un 0,77% a la baja sobre Solaria. Y para Soltec se mantiene desde el 7 de junio, una del 0,60% negativo también del fondo británico, de Helikon Investment.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.