Solaria sigue siendo el farolillo rojo de la bolsa española

Solaria lo intenta, pero la recuperación se le resiste sobremanera en el mercado. Sigue siendo, una semana más, el farolillo rojo del Ibex, a larga distancia de 13 puntos sobre Siemens Gamesa, que es como comienza este lunes su cotización.

Un camino tortuoso que también se asienta sobre el mantenimiento de las posiciones cortas sobre el valor. Alcanzan el 2,54%: una de Odey AM desde el 17 de mayo inalterada en el 1,77% de su capital, y desde el 2 de junio Helikon Investments mantiene un 0,77% a la baja sobre Solaria.

Parecía que la fiesta entre las renovables, con la OPA de la firma sueca de inversiones EQT sobre Solarpack por 881,2 millones de euros, tras la fallida pretensión de hacerse con ella por parte de Iberdrola, animó en bolsa a todo el sector, pero la alegría ha durado poco.

Sigue siendo uno de los valores a los que los analistas le otorgan mayor potencial, alentado además por la mejora de recomendación de hace una semana por parte de UBS, que elevaba a mantener desde vender, pero con un precio objetivo que ya rebasa su cotización, los 14,80 euros por acción.

En su gráfica en el mercado, vemos como el valor avanza en la semana un 4,5%, pero no logra recuperar los 16 euros por acción, todavía en negativo en lo que va de mes, aunque de forma residual y con recortes del 3,6% en las últimas 20 sesiones. En lo que va de año Solaria recorta en el mercado un 3,62%.

Solaria cotización anual

Desde los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión vemos que el valor se mueve con una ligera mejora, pero se mantiene en modo bajista con apenas 1,5 puntos, la segunda peor del Ibex tras la de Grifols de los 10 puntos totales posibles.

Solo en positivo el volumen de negocio a largo plazo, que es creciente para el valor y la volatilidad a medio plazo que se mantiene decreciente. El resto, hablamos de una tendencia bajista a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido negativo, el volumen a medio plazo, decreciente y el rango de amplitud a largo plazo que es creciente.

Solaria “lucha por recuperar posiciones a partir del soporte de los 14,43 / 14,225 euros por acción, intentando activar un doble suelo por encima de los 16,76 que le permita comenzar a pensar en atacar zonas como los 18,825 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”, como nos dice el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González. 

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico

Mientras, María Mira, analista fundamental de Ei destaca que “en una valoración por múltiplos bajo previsión de BPA 2021 de 0,24€/acción, la acción está comparativamente cara. El mercado descuenta un PER de 63v, frente a una ratio sobre resultados de más moderado para sus competidoras. Con una ratio EV/EBITDA también comparativamente elevado, en torno a 34,27v, frente a un múltiplo considerablemente menor para sus iguales y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga más de 7,7v su valor en libros”.

“Parece por tanto que el mercado ya está descontando las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria de cara al ejercicio 2021 y no hay margen entre valor y precio”.

“Su entrada en el selectivo Ibex 35 es muy positiva, da mayor visibilidad a la compañía y la sitúa a la par con competidores de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás, si bien, esta incorporación al grupo de los grandes facilita la comparativa con estas grandes energéticas y dados los múltiplos tan ajustados de Solaria no sale favorecida. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener si está en cartera”.

Solaria análisis fundamental

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.