Solaria coquetea con los mínimos del año

Solaria vuelve a mirar al abismo en este 2021. Un pozo con fondo al que vuelve a acercarse, a los mínimos del ejercicio, en los 13,315 euros por acción. Situación peligrosa para un valor que ha tenido todo de cara en los últimos días para reverdecer. Por un lado, nos encontramos con la entrada de Amundi, la gestora francesa que adquiría, con registro en la CNMV del pasado 29 de septiembre un 3,003% de su capital en plenas caídas, previa presentación de resultados.

También hemos visto como su consejero delegado Arturo Díaz Tejeiro apoyaba el valor en sus peores momentos del ejercicio con la compra de 130.000 títulos, en una operación de 1,8 millones de euros. Algo habitual, que ya hiciera en febrero o en el pasado agosto, ya que en los últimos cuatro años ha adquirido más de 2 millones de acciones de Solaria.

Mientras, sus resultados han sorprendido para bien al mercado. Con beneficio neto de 23,65 millones, un 60% más hasta junio frente al pasado año. Cuentas que se apoyan en la optimización de gastos y además en el crecimiento de la producción de energía, con una cifra de negocios que sube un 86% hasta los casi 43 millones. Sin embargo, a pesar de los avances, los recortes han vuelto por encima del 5% y Solaria pierde ya desde principios de año más de un 42%.

Solaria resultados del primer semestre del año

Desde CMC Markets Sara Carbonell destaca que Solaria “viene con una tendencia a corto plazo, con un gap bajista que todavía no ha cerrado. Sus resultados son bastante positivos (…). Yo creo que eso es lo que está premiando el mercado, también con el incremento de alguna gestora de su participación sobre el valor. Pero para poder hablar de un cambio de tendencia, con una zona de resistencia en los 15,74 euros tendría que cerrar en las velas semanales por encima para poder pensar que puede haber un inicio de cambio de tendencia”.   

Para José Antonio González, analista técnico de Ei, Solaria “consolida por debajo de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, atacando zonas de soportes y aproximándose a siguientes objetivos situados en los 13,06 euros por acción. El repunte de volatilidad y avance de momento negativo en el oscilador MACD sugieren no plantear largos a precios actuales a la espera asistir a movimientos más contundentes por parte de las compras”.

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico del valor

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran una nota revisada a la baja de 2,5 puntos de los 10 posibles para el valor. Entre lo mejor, el momento total lento que es positivo, el volumen de negocio a largo plazo, que es creciente y la volatilidad del valor que es decreciente a medio plazo.

El resto en negativo, sobre todo la tendencia bajista a medio y largo plazo, el momento total rápido que es negativo, el volumen de negocio que se comporta decreciente a medio plazo y la volatilidad a largo plazo, que es creciente para Solaria.

“En una valoración por múltiplos bajo previsión de BPA 2021 de 0,26€/acción, la acción está comparativamente cara. El mercado descuenta un PER de 63v, frente a una ratio sobre resultados de más moderado para sus competidoras. Con una ratio EV/EBITDA también comparativamente elevado, en torno a 34,7v, frente a un múltiplo considerablemente menor para sus iguales y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga más de 7,8v su valor en libros”, destaca la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira.

Y destaca la experta que “parece por tanto que el mercado ya está descontando las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria de cara al ejercicio 2021 y no hay margen entre valor y precio. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener si está en cartera. principalmente en cuanto al cumplimiento de plazos. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener si está en cartera”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.