Solaria atesora el mayor porcentaje de bajistas del Ibex 35

Solaria alcanza ahora mismo en el mercado el mayor nivel de posiciones cortas para cualquier valor del selectivo. Supone nada menos que el 6,36% de su capital, para todos aquellos a los que se les obliga a comunicarlo. Desde el pasado 22 de marzo y según la CNMV europea sólo se debe comunicar obligatoriamente las ventas bajistas sobre un valor desde el 0,2% de su capital social. Y nuestra CNMV sólo publica las que superan el 0,5%. 

Con esto en la mano, sabemos que en cuantía Solaria es quien mayor porcentaje tiene de sesgo negativo en su accionariado, pero no quien mayor capital bajista atesora, que es Cellnex. En el caso concreto de la compañía fotovoltaica alcanza los 145 millones y medio esas posiciones cortas en su accionariado de los 2.288 millones de su actual valor bursátil.

En concreto, el desglose actual, es el siguiente: Desde el 15 de abril, los últimos en actualizar esas posiciones Citadel Advisors un 0,49% y Millenium International un 1,905 respectivamente. Marshall Wace posee un 0,70% de capital a la baja, Helikon Investment un 1,57% Alvento un 0,51% y ODEY AM un 1,17%. 

De hecho en su cotización observamos como el valor sigue siendo el farolillo rojo del selectivo español con caídas desde que comenzara el ejercicio que multiplican por dos veces y media  las del segundo valor Ibex 35 que más pierde, REE.

Así Solaria reduce considerablemente la recuperación sostenida en las últimas semanas. Ésta ahora solo arroja un saldo positivo del 2,8% frente al recorrido alcista que superaba el 14% hace solo dos semanas. Y todo ello a pesar de que durante la pasada semana el valor ganaba un 1,7%. Desde que comenzara 2021 Solaria pierde ya un 22,55%.

Análisis cotización Solaria

El consenso de analistas, a pesar de las caídas y también por ellas, deja un potencial de doble dígito sobre el valor. El último en actualizar su consejo, Societé Generale que elevó a comprar desde mantener su apuesta por el valor. 

“Por múltiplos bursátiles – nos dice la analista fundamental de Ei María Mira- bajo previsión de resultados 2021, el mercado descuenta un PER de 62v para Solaria, frente a un ratio medio en los últimos ejercicios de 52v y superior también a la media de sus competidoras. Ajustado por el CBA de 15,4%, el múltiplo PEG es ahora de 4v, sobrevalorado frente a sus iguales” 

“El EV/EBITDA se modera para 2021 vs 2020 (33,5v), pero también es más exigente que la media sectorial y también sobrevaloración por múltiplo sobre valor contable, de 8,8v para Solaria frente a una media para sus competidoras de 7,16v. La recomendación es neutral para una inversión en Solaria con vistas al medio/largo plazo” destaca la experta de Estrategias de Inversión.  

Análisis fundamental Solaria

Solaria “logra frenar el deterioro en precio de los últimos meses, sin embargo, ello no se traduce en una mejoría de impacto o superación de resistencias, consolidando el precio en torno a sus medias móviles de medio y largo plazo, por lo que necesitamos más tiempo para ver la resolución del movimiento actual, vigilando el soporte de los 16,24 euros por acción como cota a no perforar para evitar una continuidad del proceso bajista de medio plazo”. 

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Solaria

Por último y según destacan los indicadores premium de Ei, Solaria alcanza una puntuación de 5 sobre 10 puntos totales. En lo positivo destaca la tendencia alcista a largo plazo y el volumen, que en sus dos vertientes, es decir tanto a medio como a largo plazo es creciente para el valor. El resto, tendencia a medio plazo bajista, el momento total, lento y rápido negativo mientras que la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, se mantiene creciente a medio y largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.