SIX consigue el 93,16% de aceptación de la OPA sobre BME

SIX, operador de los mercados financieros suizos, ha completado con éxito su oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria por Bolsas y Mercados Españoles (BME), con un nivel de aceptación del 93,16% del capital social de BME. La Oferta ha sido aceptada por 77.899.990 de acciones a 32,98 euros, lo que supone un total de 2.569.142.000 euros. Tras la liquidación de la Oferta, BME pasará a formar parte de SIX, que se convertirá en el accionista mayoritario.

La combinación de BME y SIX, ambos líderes en sus respectivos mercados financieros nacionales, creará un grupo diversificado con una fuerte presencia en toda Europa, convirtiéndose en el tercer grupo de infraestructura del mercado financiero europeo y en el décimo en el mundo por ingresos.

SIX considera que esta transacción fortalecerá los ecosistemas español y suizo, con la creación de centros de excelencia y con la aportación de nuevas capacidades a los participantes de BME y SIX, así como atrayendo a España nuevos fondos de capital globales. El uso estratégico de la información y los datos financieros es cada vez más importante en las infraestructuras de mercado y esta combinación dará lugar a una entidad con la escala y la flexibilidad necesarias para seguir invirtiendo en soluciones innovadoras para sus clientes y socios.

Tal y como explica en la nota de prensa, SIX tiene una sólida base de capital propio con una calificación crediticia A+ de Standard & Poor's y tiene suficiente capacidad de financiación y pleno apoyo bancario para financiar la Oferta en efectivo. SIX espera que la financiación prevista de la transacción preserve una calificación sólida de grado de inversión para el grupo resultante.  

El 24 de enero de 2020, SIX depositó siete garantías a primer requerimiento emitidas por un importe total de 2.790 millones euros (que equivale al importe total de las 83.615.558 acciones que representan el 100% del capital social de BME), por las siguientes entidades financieras: Credit Suisse, UBS, BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Kutxabank. Se espera que la línea de crédito puente se refinancie mediante una combinación óptima de recursos existentes y de instrumentos del mercado de deuda a largo plazo (long-term senior debt) por una cantidad de EUR 1 MM.

Posicionamiento local con alcance global 

SIX y BME están bien posicionadas en Suiza y España y continuarán sirviendo a sus mercados nacionales mientras incrementan su alcance global. La combinación se beneficiará de un perfil de negocio equilibrado e integrado por múltiples activos, con un mejor posicionamiento de mercado en la industria europea de infraestructuras de mercados financieros.

SIX seguirá prestando plenamente sus servicios principales como operador de los mercados financieros suizos, que ahora se ven reforzados por la experiencia de BME en áreas como la renta fija, los derivados y los índices. BME seguirá prestando sus servicios principales a sus clientes en España y se beneficiará de las fortalezas de SIX en materia de información financiera y en tecnologías de registro distribuido (DLT).

El grupo combinado tendrá la flexibilidad de desplegar más capital en nuevos proyectos y acelerar las inversiones en innovación. SIX reconoce las diferentes oportunidades que ofrece el mercado español y tiene la intención de preservar y seguir invirtiendo en las infraestructuras locales para atraer a nuevos inversores.

El equipo directivo del grupo ampliado reflejará esta nueva realidad: el Consejo de Administración de BME estará compuesto por un porcentaje significativo de representantes españoles y reflejará la nueva estructura de propiedad, mientras que SIX propondrá dar entrada a dos consejeros españoles independientes de BME en su propio consejo. Además, Javier Hernani Burzako, consejero delegado de BME, será nombrado miembro del Comité Ejecutivo (Executive Board) de SIX, con efecto inmediato.

Thomas Wellauer, presidente de SIX, ha remarcado que “en los últimos tres meses, en los que la pandemia del COVID-19 ha alterado la vida cotidiana y las economías de todo el mundo, hemos visto lo importante que es contar con una infraestructura resistente para el buen funcionamiento de los mercados de capital. El papel de las Bolsas de apoyar a la economía y asegurar mercados justos, ordenados y transparentes nunca ha sido más evidente. La combinación de BME y SIX creará un grupo más fuerte y diversificado con una huella global ampliada y con una capacidad única para responder a las demandas cada vez más sofisticadas de los clientes. Hoy, BME y SIX se embarcan en una nueva era de crecimiento que ofrecerá nuevas oportunidades con beneficios inmediatos para los grupos de interés de ambas empresas y para las economías en las que operan”.

Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX, ha afirmado que "con el éxito de esta transacción, hemos sentado las bases de lo que es ya el tercer mayor operador de infraestructuras de mercados financieros de Europa. La combinación de BME y SIX nos proporcionará fuerza y escala para hacer frente a los desafíos que presentan las circunstancias actuales, y para servir a los participantes de nuestros mercados en los próximos años de manera más eficaz. La integración de nuestra oferta de productos y servicios nos permitirá generar valor, aumentar los ingresos y competir a nivel mundial. El grupo combinado será más ambicioso e innovador, e invertirá en oportunidades que no habrían estado al alcance de ninguna de las dos compañías por separado. Dijsselhof ha añadido: “SIX se ha comprometido a preservar y fortalecer la posición de BME en España. El grupo combinado creará centros de innovación en España y atraerá nuevos fondos de capital al mercado español. Cumpliremos con los diversos compromisos que hemos adquirido con las autoridades españolas en el proceso de integración, que pretendemos iniciar lo antes posible”.

Javier Hernani, consejero delegado de BME, ha apuntado que "formar parte de SIX es una noticia fantástica para BME. Juntos tenemos un modelo de negocio más sólido que nos permitirá mejorar continuamente nuestra oferta de productos y servicios, así como ampliar significativamente nuestro alcance. El grupo combinado podrá atender mejor las crecientes necesidades del mercado español y, al mismo tiempo, expandir su huella global. BME seguirá respondiendo a las necesidades de sus clientes y de su mercado, como parte de un grupo más fuerte, con gran interés en invertir e innovar".