SILICIUS Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha cerrado los nueve primeros meses de 2023 con unas rentas brutas por valor de 22 millones de euros y rentas netas por importe de 18 millones, que se mantienen prácticamente estables con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Ambas presentan eso sí un incremento del 9,8% y del 11,2%, respectivamente, en términos comparables Like-for-Like, indicador que relaciona los importes conseguidos por una cartera de activos en dos periodos diferentes, sin tener en cuenta desinversiones o inversiones.

“Los resultados de los nueve primeros meses de 2023 demuestran la robustez y consolidación de nuestra cartera de activos: a pesar de haber formalizado la venta de cinco de ellos, hemos logrado mantener prácticamente estables nuestros ingresos”, ha explicado Juan Diaz de Bustamante, director general de SILICIUS Real Estate. “El buen rendimiento de nuestra cartera, que mantiene contratos de alquiler con una duración estable superior a los seis años, ha sido posible gracias a las nuevas comercializaciones ―hemos firmado 60 nuevos contratos de arrendamiento―, al escalado de la renta de los contratos ya firmados y a las actualizaciones de IPC”, ha apuntado.

Por segmentos, y en términos comparables, los sectores que han mostrado un mayor crecimiento en rentas brutas han sido el de Hoteles con un 24,8%, el residencial con 21,1% y los centros comerciales con un 7,1% (gracias a la nueva comercialización y reposición de locales vacíos). La variación es positiva en todas las categorías, salvo en retail y oficinas.

La cartera de activos en explotación presentaba al cierre de septiembre una ocupación del 80%, lo que supone un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del año pasado debido a la salida de una firma de abogados en edificio Obenque y a las últimas desinversiones.

En términos financieros, SILICIUS ha conseguido durante los nueve primeros meses del año un fondo de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) de 2,7 millones de euros. Una cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado debido a la subida de tipos de interés. El EBITDA contable se mantiene positivo, en 14,2 millones de euros, con un ligero retroceso con respecto a 2022.

El resultado de este periodo ha sido de -12,7 millones de euros, debido al efecto de valoración del experto independiente. A su vez, a cierre de septiembre, la compañía ha amortizado casi 36 millones de euros de deuda financiera, finalizando el periodo con una deuda financiera neta de 243 millones de euros al cierre de septiembre de 2023, con una ratio Loan to Value del 37,1%, bajando 200 puntos básicos desde el final del periodo 2022.