Sin embargo, el sector bancario, que es el que más pondera en el selectivo español, con casi un tercio de la capitalización, redujo su beneficio neto un 11,2% hasta los 7.536 millones hasta junio. 

En este período de resultados de las cotizadas españolas también se han visto decepciones como la protagonizada por Siemens-Gamesa que reconoció que cerrará el año con un beneficio en el extremo inferior de sus previsiones de ganancias. Esto le produjo caídas del 17,65% el pasado martes. El mismo día, el selectivo español protagonizó la mayor caída del año al dejarse un 2,48%, perdiendo a su vez los 9.000 puntos. ArcelorMittal es otro de los puntos negros de esta temporada de resultados, ya que reconoció pérdidas de 29,8 millones de euros

Siete compañías del Ibex 35 mejoran sus recomendaciones tras la temporada de resultados

Y sobre todo ha habido muchas recomendaciones y ajustes en los precios objetivos de las firmas de análisis, hasta 49 cambios de valoración ha recogido Estrategias de Inversión en la bolsa española. Tras estos cambios, las compañías españolas del Ibex 35 que mejor paradas han salido han sido Repsol, Red Eléctrica, Viscofan, Indra, Iberdrola, Grifols y Colonial. Entre las que han perdido recomendaciones positivas se puede citar a Telefónica, Siemens Gamesa y Caixabank. 

 

En el selectivo hasta 18 empresas cuentan con consejo de compra, 15 tienen recomendación de mantener y Naturgy y Enagás lucen el cartel de vender después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya dado a conocer las circulares para la retribución de las actividades reguladas de las empresas eléctricas y gasistas para el próximo período regulatorio.

El documento establece un recorte del 17,8% en la distribución del gas y del 7% en la electricidad. De aprobarse estos cambios, la retribución al transporte de gas y regasificación se reducirá un 21,8% y la de transporte eléctrico, un 8,2%.  

 

MásMóvil, compra clara para los analistas

Entre las compañías que tienen recomendación de compra del Ibex 35, las que mayor consenso generan entre los analistas del consenso que recoge Reuters son MásMóvil, Repsol, ACS, Ence y Ferrovial. En el caso de la ‘teleco’ que lidera Meinrad Spenger de 14 recomendaciones 12 son de compra, es decir suscita un consenso del 85%, al 74% llega en Repsol y al 70,5% en ACS. 

Siete compañías del Ibex 35 mejoran sus recomendaciones tras la temporada de resultados

Ferrovial y Ence se quedan con un 69% de consejos de compra sobre el total de las recomendaciones emitidas hasta ahora por las firmas de análisis y bancos de inversión. La constructora y concesionaria del Ibex 35 que controla la familia Del Pino es un clásico entre los analistas, mientras que Ence sorprende por los problemas burocráticos que arrastra en su planta de Pontevedra y los propios operativos de su negocio. 

 

La productora de pasta de papel Ence cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuible de 25 millones, lo que supone un 50,4% menos que los logrados en el mismo período del año anterior cuando alcanzó unas ganancias de 50,3 millones. La compañía explica que sus resultados vienen condicionados por "el descenso coyuntural de la demanda, ligado a la reducción de inventarios en la industria papelera tras la aparente sobrecompra de trimestres anteriores, ha presionado a la baja el precio de la celulosa hasta situarlo por debajo del coste estimado de producción de los fabricantes menos eficientes".