La cotizada del Ibex 35 sorprende con el beneficio de sus resultados. ArcelorMittal pide a Europa que reaccione ante la guerra comercial y el automovil.

Aunque se esperaba que sus cifras fueran peores, lo que más atención está generando del comunicado de ArcelorMittaleste jueves, es que la directiva ha revisado a la baja las previsiones de demanda de acero para 2019 y, como ya anunció, redujo su previsión de producción en Europa, aunque esperan que los envíos del grupo crezcan frente al año pasado.

La compañía reportó una ganancia neta (EBITDA) de 1,560  millones de dólares en el segundo trimestre, ligeramente por encima de su consenso compilado de 1,530 millones de dólares, pero por debajo de los 1,650 millones de dólares del primer trimestre,  y sólo cerca de la mitad de sus ganancias del año anterior.

 

Por regiones, en acero, Norteamérica: precios +3,7% y envíos +2,2%, Brasil precios planos y envíos -3,3% (deterioro exportaciones), Europa precios -3,4% y envíos +2,2% y ACIS precios -1% y +20% impulsado por el reinicio de producción en Kazajistán. 

Los expertos de Renta 4 B banco destacan que "la deuda neta de ArcelorMittal se redujo -985 mln USD vs 1T 19 hasta 10.179 mln USD. El múltiplo deuda neta/EBITDA se mantiene en niveles conservadores. Por otro lado, han reducido su objetivo de necesidades de capital en 2019 (excluyendo circulante) en -1.000 mln USD hasta 5.400 mln USD por expectativa más reducida de capex, impuestos y otros. Además, han identificado oportunidades de ventas de activos por valor de 2.000 mln USD para los próximos dos años, con lo que se facilita el cumplimiento del objetivo de deuda".

Petición a la UE para que tome medidas ante la Guerra Comercial

La empresa con sede en Luxemburgo, que representa alrededor del 6% de la producción mundial de acero, dijo el jueves que ahora espera que el consumo global aparente de acero, que incluye cambios en las existencias, aumente entre un 0,5% y un 1,5% en 2019, desde una previsión anterior del 1% al 1,5%.

Europa, dijo la siderúrgica, experimentaría una caída de entre el 1% y el 2%, tras haber pronosticado previamente una contracción de hasta el 1%, y también recortado sus esperanzas de expansión para Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, las perspectivas de ArcelorMittal para la demanda china siguen siendo buenas. La compañía produjo casi la mitad de su acero el año pasado en Europa, con poco menos del 40% de las plantas de las Américas.

Según el Director General Lakshmi Mittal en un comunicado, las condiciones del mercado habían sido muy duras en el primer semestre de este año, después de un fuerte 2018, con una rentabilidad del acero reducida debido a los menores precios del acero y a los mayores costes de las materias primas, lo que sólo había sido parcialmente compensado por las operaciones mineras de la empresa.

La compañía reportó una ganancia neta (EBITDA) de 1,560  millones de dólares en el segundo trimestre, ligeramente por encima de su consenso compilado de 1,530 millones de dólares, pero por debajo de los 1,650 millones de dólares del primer trimestre,  y sólo cerca de la mitad de sus ganancias del año anterior.

Las empresas siderúrgicas europeas están sufriendo las consecuencias de la debilidad del sector manufacturero, incluido un descenso del 3% en las compras de automóviles nuevos en Europa. Para ArcelorMittal, y para muchos otros fabricantes de acero, la industria del automóvil ocupa el segundo lugar después del sector de la construcción en términos de ventas de acero.

ArcelorMittal ha dejado inactivas una serie de plantas en toda Europa, ha reducido la producción en otras y ha ralentizado el aumento previsto de la producción en Ilva, la mayor planta siderúrgica de Europa, que fue adquirida por ArcelorMittal el año pasado.

Según ArcelorMittal la Comisión Europea necesita tomar medidas más efectivas para compensar el impacto de los aranceles de importación impuestos por Washington sobre el acero entrante, que ha cerrado efectivamente el mercado estadounidense.