Siemens Gamesa “de momento” se queda en el mercado

Siemens-Gamesa vuelve a poner sobre la mesa la reinvención de su futuro. Si el año pasado cambió hasta la estructura interna de la compañía y su cúpula directiva, hoy lo que se plantea es maximizar los resultados volcándose de nuevo en lo más productivo, aunque también intensivo en capital: el offshore, la eólica marina. Por esa razón, la compañía afirma que “ahora mismo”, no se plantea esa exclusión de la que hablaba Expansión y negaba la contratación de Morgan Stanley y de Deutshe Bank para conseguirlo. 

Eso sí, no descarta de raíz que puede pasar en el horizonte, es más Siemens Gamesa, señala en el comunicado, que no descarta ningún escenario para el futuro de la compañía, lo que ha creado, inquietud en sus fábricas españolas, por los rumores de venta y en el mercado. De ahí esas cinco horas y media de suspensión del lunes, antes del breve comunicado de la compañía que, al descartar a presente esa posibilidad, devolvió los avances perdidos a su precio en el mercado. 

En su gráfica de cotización comprobamos como su avance el pasado lunes, tras la vuelta al mercado con un rebote final que alcanzó en esa sesión el 4,41%, el valor mantiene la tendencia bajista. Se trata de un retroceso que alcanza el 18,9% en el último mes y que profundiza unas pérdidas anuales que ya alcanzan el 21%. Es el segundo por la cola del Ibex tras Solaria y lejos muy lejos del resto de valores. El tercero en caer es ACS y se encuentra a gran distancia, con apenas recortes que rozan el 4%.

Cotización Siemens Gamesa YTD

La idea que ponía sobre la mesa Expansión, era que la propietaria actual del 67% de Siemens Gamesa, Siemens Energy, excluyera de bolsa a la compañía con la compra del 33% restante, lo que ayudaría a simplificar la estructura de la compañía y le llevaría a alcanzar posibles acuerdos con las compañías del sector para alcanzar los mejores niveles de rentabilidad posible, teniendo en cuenta que hablamos de un sector muy intensivo en capital y buscando cómo recuperar la rentabilidad perdida en los parques terrestres, el onshore.

Siemens Gamesa “pese a la reacción de la sesión a partir de la directriz creciente de fondo, su precio sigue sin mostrar grandes argumentos de compra o giro al corto plazo, tras consolidar bajo zonas de anteriores soportes ahora convertidos en zonas de resistencias en torno a los 26,32 euros por acción. De este modo, nos mantenemos a la espera de una capacidad de recuperación en próximas sesiones por parte de las compras, aprovechando las lecturas de sobreventa acumuladas en el oscilador MACD”, como nos cuenta el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González.  

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Siemens Gamesa

Y ahondando más si cabe desde el punto de vista técnico, lo cierto es que Siemens Gamesa, en modo consolidación y revisado en nada menos que tres puntos a la baja alcanza una puntuación de apenas 5 puntos sobre los 10 posibles. La tendencia es alcista a largo plazo, el volumen de negocio también, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo se muestra creciente para el valor. El resto, la tendencia bajista a medio plazo, el momento total lento y rápido negativo. Además la volatilidad del valor, es creciente a medio y largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.