Hablamos con Michalis Ditsas, especialista en renta fija SYZ AM, sobre la situación del bono estadounidense a diez años y la incertidumbre italiana.

¿Cree que existe algún tipo de riesgo en el universo de renta fija después de que el bono de EEUU haya alcanzado el umbral del 3%?

Hemos estado esperando a que el Treasury alcance el 3% mucho tiempo. Actualmente se sitúa alrededor de esa cifra. Creemos que los tipos difícilmente van a abandonar ese nivel en el futuro, especialmente con baja inflación y con datos económicos más débiles en EEUU. Pienso que a partir de ahora el riesgo no está al alza sino a la baja. Vemos que si los tipos, de forma eventual, quizá el próximo año 2019 superan el nivel del 3,5%- 4%, esto será perjudicial para la renta fija. Pero ahora, pensamos que los tipos estarán alrededor o por debajo del 3% y estamos comprando duración en este momento.

¿Cuántas subidas de tipos espera para 2018 en Estados Unidos? ¿Cuál es el objetivo para bono a diez años? ¿Debería esto afectar al mercado de bonos?

Sí, es una buena pregunta. El consenso de mercado, todo el mundo cree que las subidas de tipos que vamos a experimentar en adelante son 3 en Estados Unidos, esto es lo mercado está descontando ya y esto es lo que esperamos nosotros también. El riesgo, por supuesto, es si vemos menos subidas de tipos de la Fed en adelante, especialmente en 2018, y el riesgo es solo vamos a ver dos  si los datos siguen siendo débiles y si la inflación no va a ser obvia en el mercado y este va a ser el principal riesgo para los inversores.

¿Cómo afectará el posible retiro del programa de compras del BCE al mercado de renta fija?

Esto depende de nuevo de las condiciones financieras. Si, en Europa, vemos bastante crecimiento y la inflación regresa, entonces esto sería perjudicial para los bonos soberanos y los valores investment grade, pero beneficiará por ejemplo a los bancos y al segmento de deuda subordinada high yield. Si el crecimiento y la inflación no estuvieran fuertes y el BCE procediera a incrementar los tipos de interés, ocurriría lo contrario, veríamos un regreso a la calidad y los bonos soberanos e Investment grade se beneficiarían de esa situación.

Los bonos del Reino Unido tienen una prima post-Brexit. ¿Cree que es momento de comprar renta fija británica?

Sí, esta es una buena pregunta y lo que ha ocupado la mente de los inversores desde hace bastante tiempo y hasta ahora. Nosotros todavía vemos muchas incertidumbres por el Brexit. No sabemos exactamente cómo va a ser el acuerdo del Brexit que Reino Unido va a tratar de conseguir y, por tanto, no pensamos que sea un buen momento para comprar bonos soberanos británicos, creemos que hay que esperar un poco más y ver cómo avanzan las negociaciones.

¿Crees que es un buen momento para comprar bonos de manera oportunista en Italia?

Los acontecimientos en Italia son algo que vigilamos muy de cerca. Por supuesto, las noticias sobre el nuevo gobierno y el nuevo primer ministro afectan a los mercados en general. Creemos que el riesgo de contagio a los países periféricos, como España, Portugal e incluso Grecia, es limitado. Creemos que hay que esperar un poco antes de que los inversores inviertan en Italia, antes de que veamos qué sucede con la propuesta de presupuesto  que el nuevo gobierno va a presentar en otoño de 2018 y tener una fotografía clara de cómo va a evolucionar el país. Creemos que todavía es un poco pronto para comprar bonos italianos, pero todavía creemos que hay otras partes del mercado italiano de las que los inversores pueden sacar ventaja, como es el caso de la deuda subordinada, especialmente de Italia y de los bancos italianos.

El BCE puede elevar las tasas de interés el próximo año, ¿qué segmentos de renta fija ve más interesante?

Nuestro escenario es que el BCE subirá los tipos en algún momento entre finales de este año y principios de 2019, creemos que se dará las orientaciones este verano por parte del BCE y reducirá el programa QE en septiembre. Por tanto, esperamos que los tipos suban en 2019. Se beneficiarán de esto la divisa europea, que incrementará su valor, veremos que la renta variable se comporta bien, pero también algunos segmentos del mercado de renta fija como el high yield  y la deuda subordinada.