El futuro comisario de Competencia, Joaquín Almunia, insistió hoy en que las ayudas públicas a las empresas para superar la crisis no pueden ser eternas, al tiempo que estimó que España tardará algunos trimestres más en volver a una "situación normal" tras el actual escenario económico, aunque precisó que si Alemania "sale rápido", ayudará "a todos".
 En declaraciones a la Cadena Ser y RNE, recogidas por Europa Press, Almunia consideró que "los esfuerzos extraordinarios" para apoyar al sistema financiero como a otros sectores afectados por la crisis tienen que "cancelarse" en algún momento.

"No vamos a mantener en situaciones normales el nivel de ayudas públicas que se está dando ahora por ejemplo a los bancos", dijo el recién designado comisario de Competencia, quien agregó que la crisis ha provocado que a finales de 2008 se aprobara un marco "más flexible" tanto para las entidades financieras como para las no financieras y "en algún momento ese marco extraordinario para afrontar las consecuencias de la crisis habrá que volverlo a traducir en las normas habituales de control de las ayudas de Estado".

Asimismo, Almunia afirmó que España tardará algunos trimestres más en volver a una situación normal que otros países de la Unión Europea tras la crisis, aunque agregó que el hecho de que Alemania salga rápido, ayudará "a todos".

Respecto a la evolución del paro, Almunia afirmó que "desgraciadamente" ha subido "muchísimo" en España, más que en otros países, y por lo tanto, por experiencia de los años 80 y 90, "eso cuesta absorberlo". "Cuesta varios años y esperamos que sean los menos posibles, todo eso depende de lo que se hace para absorber el paro", agregó.

No obstante, confió en que haya sorpresas positivas en este sentido y en que las previsiones económicas en algún momento "se queden cortas". "Espero que la economía española y europea reaccionen de manera más intensa de lo que aparecen en las cifras de los institutos de previsión o de las organizaciones que hacen previsiones, entre ellos la CE", dijo.

"En los momentos que empieza una crisis las previsiones se quedan cortas en cuanto a caída del crecimiento, y cuando hay una recuperación, se quedan cortas en cuanto a la intensidad de la recuperación", agregó.