El Ibex 35 lucha entre las timidísimas subidas y los números rojos en una jornada en la que ya han comenzado los resultados de la bolsa española. En estos momentos cotiza en 9.866 puntos. Hoy han presentado sus cuentas tanto AtresMedia como Mediasetcon una caída en ambos casos en los beneficios del primer trimestre. La reducción de las ganancias se ha producido por la caída de los ingresos por publicidad en este trimestre. Sin embargo, el mercado se ha tomado mejor los resultados de Mediaset, cuyas acciones suben alrededor de un 1% a media sesión que los de Atresmedia  que caen, aunque menos de un 0,1%.

Los mejores valores de la sesión durante la jornada son Bankia y Técnicas Reunidas, que se aprecian más de un 1,2% hasta el momento.  Por el contrario, Melia Hotels y DIA encabezan las caídas del selectivo español, con un descenso del 1,4% y del 1%, respectivamente. Entre las grandes, Santander cede un 0,15%, BBVA se deja un 0,20% y Telefónica cotiza prácticamente sin cambios en 8,16 euros por acción.

A falta de más referencias, en España Bernstein ha iniciado la cobertura deIberdrola con una recomendación de compra y un precio objetivo de 7 euros por acción que le dan al valor un potencial de más de un 10%. Además, Imperial capital ha iniciado la cobertura de Amadeus con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 65 euros por acción.

Fuera del mercado de renta variable, hoy el Tesoro español ha colocado deuda por un importe de 4.568 millones de euros en títulos a medio y largo plazo, con unos tipos de interés más bajos que en las anteriores subastas.

En la subasta de títulos con vencimientos en 2022 el tipo bajó hasta el 0,208% desde el 0,315% anterior.  En las obligaciones a 10 años la rentabilidad subió hasta 1,255% desde 1,176%. En cuanto a la deuda a 15 años el cupón cayó hasta 1,735% desde 1,899%. La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 1,25% y la prima de riesgo cae hasta 69 puntos.

rentabilidad del bono a 10 años

David Madden, analista de mercados de CMC Markets en el Reino Unido, explica que “la renta variable europea cotiza con signo mixto esta mañana ya que los datos macro continúan sin cambios y las tensiones geopolíticas siguen altas, con las relación entre Estados Unidos y Rusia algo tensionada, y la perspectiva de una guerra comercial en la mente de los traders. Aunque la perspectiva geopolítica no se ha deteriorado, tampoco ha mejorado y el sentimiento está estancado”, afirma este experto.

En Estados Unidos continúa la presentación de resultados y hoy Procter&Gamble será una de las compañías más grandes que hará públicas sus cuentas.  

Muy pendientes también desde un punto de vista macroeconómico de la publicación a las 14:30 del índice manufacturero de la FED de Filadelfia de abril porque podría impactar en el mercado de divisas. Hoy el EURUSD sigue por encima de 1,239 unidades.

Sui embargo la gran noticia de la sesión podría en la evolución del petróleo. El Brent está ya por encima de 74 dólares el barril debido a la caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos y tras conocerse que Arabia Saudí está dispuesta a actuar para volver a elevar los precios del crudo. 

Norbert Rücker, director de análisis macro y materias primas de Julius Baer, señala que “el precio del petróleo está en máximos desde 2014 tras los datos de los inventarios Estados Unidos”. En su opinión “los inventarios están en niveles de media de cinco años y prácticamente el superávit de oferta a nivel global ha desparacido”. El experto explica esta caída de la oferta por el buen tono de la demanda global y el colapso de Venezuela.

Rücker cree que también están influyendo las tensiones en Oriente Medio. “La elevada incertidumbre sugiere  volatilidad en el precio del petróleo” que seguirá, eso sí, sumido en su rango de cotización, afirma el experto.

Petróleo