El selectivo nacional está condicionado por la debilidad de los datos macroeconómicos que muestran la ralentización de Europa, la guerra comercial, el Brexit y otros vicisitudes propias nacionales como la incertidumbre política.

Sin embargo, hay valores del Ibex 35 que no muestran ninguna debilidad y siguen siendo valores para acompañar tendencia e incluso invertir en ellos. En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión hasta seis compañías cuentan con puntuaciones de sobresaliente. Aena, Inmobiliaria Colonial, Cellnex y Merlin Properties cuentan son nota de nueve, Ferrovial de 9,5 e Iberdrola es el único diez sobre diez en este momento.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión son fórmulas matemáticas construidas a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero.

Seis valores del Ibex 35 con fortaleza pese a la vuelta de los 9.000 puntos

A la hora de otorgar una puntuación, no todos los indicadores técnicos tienen el mismo peso. Si el indicador de tendencia de largo plazo es alcista contribuirá con tres puntos frente a los dos puntos a los que contribuirá la tendencia alcista de medio plazo. Por su parte, cada indicador de momento y volumen sumará un punto mientras que el de volumen contribuirá con medio punto. 

Cuando la puntuación es mayor o igual a 7,5 el  valor es alcista, las probabilidades de subida son mayores y la postura aconsejable es comprar. Entre 5-7,5 se empiezan a notar signos de debilidad dentro de la tendencia alcista. Es un proceso de consolidación, es decir, se puede estar dentro del valor pero no tan agresivo como un valor alcista. 

En este sentido, el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, apunta que Aena está activando señales de compra en el Ibex 35. “Aena alcanza un máximo relativo en los 169,75, activando señales de compra en osciladores de precios, movimiento que permite a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo girarse al alza al corto plazo. No comenzaremos a apreciar una reactivación del deterioro técnico iniciado a partir de los máximos anuales mientras no asistamos a un precio bajo los 160,20, cota que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, explica en su último informe mensual sobre las acciones del Ibex 35.

Para Gónzalez hay ciertos niveles que permiten seguir siendo optimista con estos valores, mientras no se pierdan. Es el caso de los 35,06 euros de Cellnex, los 9,69 euros de Colonial, los 11,7 euros de Merlin Properties y los 23,4 euros de Ferrovial. 

 

 

En cuanto a Iberdrola, González apunta que “recupera posiciones a partir de su media móvil simple de medio plazo, movimiento en favor de su estructura de fondo y respaldado por un incremento por parte del volumen de contratación. De este modo, el escenario a priorizar sigue siendo la superación de los actuales máximos anuales”.