Los pedidos de la industria alemana registraron el pasado mes de agosto un nuevo descenso como consecuencia de la debilidad de la demanda doméstica, con un descenso del 0,6% respecto del mes de julio y del 6,7% en comparación con el mismo mes de 2018, según ha informado la oficina federal de estadísticas, Destatis.

Por su parte, el índice de confianza de Sentix, que sigue las perspectivas económicas de cerca de 3.000 inversores y analistas de la eurozona para los próximos 6 meses, ha ofrecido en su lectura del mes de octubre su resultado más bajo desde el mes de abril de 2013.

Sin embargo, las bolsas europeas han optado finalmente por las compras alentadas por la reanudación de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Las reuniones están previstas para el jueves y el viernes en Washington. El encuentro entre ambas potencias económicas llega marcado por los aranceles que pretende imponer EEUU a la Unión Europea por valor de 7.500 millones de euros.

Según ha informado la agencia de noticias Bloomberg, el Gobierno chino no se muestra dispuesta a reabrir el debate sobre la posibilidad de que el gigante asiático acometa una remodelación de su actual política industrial o de los subsidios que concede a determinados sectores de actividad.

También ha aflorado el ánimo inversor un informe de la Comisión Europea que indica que un programa de estímulos fiscales en la zona euro podría tener un mayor impacto en el crecimiento económico que una política más acomodaticia.  "Toda medida destinada a una mayor liquidez en el mercado, permite que haya más capital destinado a los mercados", apunta Sergio Ávila, analista de IG.

Algo que está dando también algo más de tranquilidad, han sido las declaraciones del miembro de la Reserva Federal, Neil Kashkari, quien se ha declarado a favor de mayores recortes de tipos para afrontar con mayores garantías los diferentes focos de riesgo de la economía, también ha indicado que en caso de entrar en recesión sería adecuada una vuelta a la QE.

El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos al cerrar en máximos del día

El selectivo español ha cerrado con una revalorización del 0,92% y ha liderado de esta manera las subidas en las bolsas europeas. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 0,85%, el Dax 30 alemán un 0,7%, el Euro Stoxx 50 un 0,62%, el Cac 40 francés un 0,61% y el FTSE 100 de Londres un 0,59%. 

En el Ibex 35, el valor más alcista ha sido MásMóvil con un repunte del 3,25%, seguido de ArcelorMittal con una revalorización del 3,21%, IAG (Iberia) un 3,11%, Acerinox un 2,29% y Repsol un 2,25%. Sólo han caído Aena que se ha dejado un 0,69%, Red Eléctrica un 0,3%, Cellnex un 0,18% y Bankia un 0,18%.

Entre los valores que más ponderan del selectivo español, Repsol se ha anotado un alza del 2,25% después de presentar su filial 'verde' Repsol Renovables, Amadeus un 1,23%, Inditex y BBVA un 1,15%, Telefónica un 0,88%, , Banco Santander un 0,85% e Iberdrola un 0,38%.

 

En el mercado continuo, Duro Felguera se ha anotado un alza del 14,16%, Borges un 5,96% y Ercros un 4,36%. Elecnor se ha dejado un 4,09%, Codere un 3,81% y Service Point un 3,33%. 

Las acciones de Duro Felguera se han disparado este lunes después de que Indra haya mostrado interés en adquirir Epicom, la filial de la ingeniería asturiana especializada en la protección de las comunicaciones críticas. Duro Felguera se encuentra negociando con la banca y Epicom es una de las desinversiones que podría realizar con el objetivo de mejorar su liquidez y conseguir que las entidades acreedoras desbloqueen la financiación de la compañía. Según los últimos estados financieros de Duro Felguera, Epicom podría suponer una inyección de 10 millones para la industrial asturiana.

En el Euro Stoxx 50, Linde se ha anotado un alza del 2,13%, Philips un 1,54% y AB InBev un 1,39%. Entre los valores que más han cedido destaca Fresenius se deja un 0,7%, SAP un 0,53% y Ahold Delhaize un 0,5%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se ha anotado un alza del 1,06% hasta los 59,12 dólares y el West Texas estadounidense un 1,3% hasta los 53,67 dólares. El oro, por su parte, se anota un 0,37% hasta los 1.509 dólares por onza. 

La prima de riesgo ha caído este lunes un 0,27% hasta los 72,7 puntos básicos, con un interés exigido al bono español del 0,15%.