La guerra de Rusia y Ucrania, que ya ha cumplido su tercera semana, ha provocado una caída en los mercados de renta variable que les hace mirar, casi sin excepción, a los mínimos de 2020. El IBEX 35 no es ajeno y, a día de hoy, acumula caídas del 4,5% en lo que llevamos de año. Tras marcar mínimos anuales de 7.644 puntos el pasado 7 de marzo, el selectivo español se recupera y hoy cotiza mirando de nuevo hacia los 8.400 puntos.

Ejercicio 2022, por el momento, de números rojos para el Ibex 35 y muchos de sus valores, pero que supone, como contrapartida, que el potencial a medio plazo, teniendo en cuenta los precios actuales, se amplía. De hecho, tan sólo cuatro valores del Ibex 35 cotizan por encima del precio objetivo otorgado por el consenso de Reuters: Enagas (19,90 vs 18,47 euros), Naturgy (24,50 vs 22,85 euros), REE (17,38 vs 17,01 euros) y Solaria (19,75 vs 19,5 euros).

Si nos fijamos en la parte alta de la tabla de los valores con más potencial para los próximos doce meses según el consenso, seis cotizadas del selectivo presentan, tras las caídas de las últimas semanas, un recorrido alcista superior al 40%: AcerinoxGrifolsCellnexPharmaMarCIE Automotive y ArcelorMittal. Acciones todas ellas que, además, cuentan con recomendación de compra.

De este grupo de seis, sólo dos de ellas, la farmacéutica PharmaMar y la acerera ArcelorMittal, siguen con su acumulado en positivo este año, salvándose de los números rojos a los que ha lastrado la guerra de Putin a gran parte de la renta variable española.

Precisamente una acerera, Acerinox, es la cotizada del Ibex 35 con mejores previsiones según el consenso de Reuters, que recomienda comprar el valor y a la que otorga un precio objetivo de 16,39 euros frente a los 10,09 euros que cotiza y que supone un potencial del 62,44%.

Acerinox cae cerca de un 12% en el año, unas caídas que se han engrosado, en gran medida desde que estalló la guerra de Putin y los precios energéticos se dispararon. Precisamente por este motivo, la compañía, anunció el pasado 9 de marzo la paralización de su fábrica de Algeciras (Cádiz), al calificar de "insostenibles" los actuales precios energéticos, que se traducirá en un ERTE para sus 1.800 empleados. No obstante, la acería de la planta de Acerinox en Cádiz, en la pedanía de Palmones de Los Barrios, retomó su actividad el pasado sábado ante la "relativa estabilización" de los precios de la energía registrada en los últimos días. Por otro lado, al coste eléctrico se suma la subida del precio del níquel, una de sus principales materias primas, por la invasión rusa de Ucrania; Acerinox ha dejado de comprar níquel, con Rusia como uno de sus mercados donde se abastece, hasta que no se estabilicen los precios.

GrifolsCellnex y CIE Automotive son otras tres compañías del Ibex 35 que el consenso recomienda añadir a la cartera en vísperas del Día del Padre y que están a precio de ganga al cotizar por debajo del precio que les otorga y que supone vía libre para que los tres valores puedan subir un 56,5%, 51,1% y 42% a medio plazo, respectivamente. 

Fuente: ReutersPotencial a 12 mesesRentabilidad 2022 
Acerinox62,44%-11,37%Acceda al ANÁLISIS de Acerinox
Grifols56,50%-7,50%Acceda al ANÁLISIS de Grifols A
Cellnex51,10%-16%Acceda al ANÁLISIS de Cellnex
PharmaMar42,25%9,10%Acceda al ANÁLISIS de PharmaMar
CIE Automotive42,00%-23,50%Acceda al ANÁLISIS de Cie Automotive
ArcelorMittal41,60%0,39%Acceda al ANÁLISIS de ArcelorMittal

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.