Comienza de nuevo el baile de ofertas, ya que los directivos de Atlantia han dicho en más de una ocasión que sí estaban dispuestos a mejorar su oferta para competir con la de ACS.  En este entorno, los expertos de AlphaValue han apuntado a la compañía que preside Florentino Pérez como su idea del día.

Explican en su nota a clientes que “se espera que Hochtief (controlada al 72% por ACS) lance una OPA sobre Abertis. Este movimiento estaría respaldado por la "relevante"  huella geográfica de la empresa combinada, la sólida estructura de capital de Hochtief y el hecho de que combinada ACS / Hochtief conservaría la calificación de grado de inversión en ambas compañías”.

La compañía que preside Florentino Pérez está dispuesta a pagar 18,76 euros por acción, un precio que valora la compañía en casi 18.600 millones de euros.

En opinión de estos analistas “a primera vista, la base industrial de este mega acuerdo tiene sentido pero, después de indagar un poco, parece bastante arriesgado, complejo y carente de visibilidad desde el punto de vista financiero. Esto ya ha sido descontado por el mercado, lo que significa que ACS puede sorprender positivamente, ya sea porque el acuerdo no llega a buen puerto o por las sinergias aún no detectadas por los analistas”.

Por el momento se conoce que ACS prevé fusionar a Hochtief con Abertis y constituir un grupo que cotice en Alemania. En la presentación de la operación afirmaba que estaba analizando diferentes alternativas, “incluyendo una  posible fusión, para efectuar la integración entre las dos compañías. Dado que las acciones a  llevar a cabo dependerán de, entre otros factores, los resultados de la oferta, todavía no se ha  tomado ninguna decisión al respecto”. También se estudia una fusión por absorción” .

Explicaban las empresas que entre las propuestas, se propone elevar payout del grupo que formaran las dos compañías hasta el 90% del beneficio, eso sí, todo sujeto a que esta nueva compañía mantenga el grado de inversión.

La opinión de estos expertos

Señalan en AlphaValue que “la compañía  está infravalorada en todas las métricas porque el mercado ha percibido que ACS se ha arrinconado en una posición estratégica de la que no tiene el control. Con excepción del PER, las métricas de valoración convergen hacia un precio objetivo de 43-49  euros por acción, a pesar de un descuento del 20% sobre los pares”. Esto implicaría un potencial de hasta un 50% desde los niveles actuales de cotización.

Indican que si “se encesta Abertis, las ganancias deberán revisarse para valorar las sinergias y los cambios complejos en el proceso de consolidación. Esta incertidumbre es, presumiblemente, el motivo por el que los inversores se han sentido tentados a hacer que la compañía permanezca lateral”.

Por el momento se conoce que a ACS no le interesa el 34% que tiene Abertis en Cellnex Telecom y también está dispuesto a vender otros activos, aunque todavía ACS no ha especificado cuáles.

Cotización de Abertis y ACS

Abertis y ACS