Telefonica y Santander suben en el ibex 35 tras el triunfo de Bolsonaro en Brasil

 

En la bolsa hoy destaca la subida de Grifols, ahora del 7,96%, liderando las subidas del IBEX 35, mientras que Cie Automotive, IAG y ArcelorMittal repuntan más de un 3%.

Sin embargo, mientras que el Ibex 35 avanza más de un 1,3%, superando los 8.850 puntos, dos valores destacan en la bolsa hoy: Banco Santander y Telefonica, que suben más de un 2%.

En concreto, Banco Santander sube más de un 2,5%, afianzando los 4 euros por acción, mientras que Telefónica se revaloriza un 2%, a punto de recuperar los 7 euros por título.

Los avances que en la bolsa hoy registran dos de los pesos pesados del Ibex 35 se producen tras la celebración, este domingo, de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil.

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha sido el ganador de los comicios en el país carioca, con un 55,13% de los votos frente al 44,87% de su competidor, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Con un 100% del censo escrutado, Bolsonaro sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta 2022.

 

Evolución del real brasileño y del bovespa

 

El mercado ve con buenos ojos a Bolsonaro, al barajarse como su posible ministro de economía a Paulo Guedes, un economista de Chicago bastante ortodoxo y con una visión muy liberal de la economía (privatizaciones de empresas públicas, mantener el techo de gasto, reforma de las pensiones y la función pública, ahorro en gasto público con mejoras de servicios, etc).

“No hay que olvidar que lo que necesita Brasil es controlar sus cuentas públicas (7% déficit público/PIB, 77% Deuda pública/PIB)” advierten desde Renta 4, quienes también esperan que continúe la mejora del real brasileño y del Bovespa.

La divisa carioca y el índice brasileño ya acumulan un 14% y un 15% cada uno desde los mínimos de mediados de septiembre.

Santander y Telefónica, muy expuestas a Brasil

“Asimismo, esto debería resultar positivo para los valores con intereses en la zona, entre los que destacamos los españoles (Santander, Telefónica, Mapfre, Iberdrola, Arcelor, DIA, Viscofan o Prosegur)”, apuntan los mismos expertos.

 

Subida en el Ibex 35 de Telefónica y Banco Santander

 

De esta forma, con la subida que registra en la bolsa hoy, Telefónica vuelve a rozar los 7 euros por acción, reduciendo las pérdidas acumuladas en el año por debajo del 12%.

En el caso de Banco Santander, los avances le sirven para consolidar los 4 euros por acción, nivel que llegó a perder la semana pasada. Desde enero, la entidad presidida por Ana Patricia Botín pierde más de un 21% de su valor en bolsa.

El castigo que en Ibex 35 reciben tanto la teleco como el banco se debe, precisamente, por la incertidumbre generada en torno a los países emergentes, en especial a Brasil, país que aporta en torno al 26% del margen bruto de Banco Santander y del 25% del ebitda de Telefónica.

Siga aquí toda la actualidad de la bolsa hoy