Banco Santander, el 40% de potencial en bolsa encandila a los analistas

 

La banca en general tiene un valor en libros superior a los de su cotización en bolsa, pero Banco Santander  se lleva “la palma”, la entidad presidida por Ana Patricia Botin, confiesa aumentos en el beneficio de doble dígito en los nueve primeros meses del año. Con una capitalización bursátil de 66.779 millones de euros, el PER actual de las acciones de Banco Santander, de 8.45 veces, es casi la mitad del histórico de la entidad del 15.20 veces. ¡Todo un chollo para los inversores! Significa que un inversor tardaría poco más de 8  años en recuperar su inversión vía beneficios, cuando la media de la bolsa Española está en más de 13 años.

 

Recomendaciones sobre Banco Santander

 

Está claro que la sentencia del supremo ha perjudicado en general a la banca, el día de su anuncio los bancos con más exposición a la concesión de hipotecas sufrieron caídas del 5% en bolsa, y es que los bancos exclusivamente domésticos con mucha dependencia de la banca comercial y la concesión de hipotecas serán los más afectados de esta sentencia. Pero los bancos globales se comportaron mejor en las caídas, su diversificación de ingresos por productos, mercados y países les hace más estables a las decisiones locales.

Además el Banco Santander con un dividendo del 5.34% en bolsa,  ha ido reduciendo paulatinamente el programa Santander Dividendo Elección que puso en marcha en 2011, lo que supone que la retribución en efectivo ha ido creciendo en detrimento del pago en acciones. En 2015, el script representaba el 25% del dividendo total. En 2016, el 19% y, en 2017, este porcentaje se redujo al 13,6%.  Seguramente sea el último dividendo en acciones del banco y a partir del próximo año sea 100% dividendo en efectivo.

 

Remuneracion accionista Banco Santander

 

Los inversores siguen confiando en la evolución de Banco Santander, que en el primer semestre del año -últimos datos disponibles- ha aumentado en 122.495 su base de accionistas, cerca de un 3%, hasta alcanzar 4,15 millones, la cifra más alta de la historia. De ellos, 3,7 millones (cerca del 90%) son accionistas individuales que poseen menos de 3.000 títulos.

Recordemos que los ingresos del Banco Santander están muy diversificado en sus 4 grandes mercados, España, Reino Unido, EEUU y Latinoamerica ( Brasil como mercado estrella) , por lo que todo el ruido en España sobre la sentencia del supremo o nuevos impuestos a la contratación no son tan importantes como sí lo son a sus competidores locales, que viven principalmente del negocio hipotecario, Banco Santander es mucho más global tanto en productos cómo en mercados dónde conseguir los ingresos, por eso en momentos dónde puede existir turbulencias en el mercado Español, el Banco Santander obtiene buenos resultados de sus otros mercados.

Los grandes gestores de fondos están tomando posiciones en Banco Santander.

 Ya lo dijo Jose Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okabango, “el sector financiero está ofreciendo unas oportunidades que tardaremos muchos años en volver a ver”. Las valoraciones ajustadas a libros es un gran reclamo para invertir a largo plazo en bolsa, junto con el atractivo dividendo.  Gestoras cómo EDM, Abante, Caixabank…están comprando títulos del Santander para convertirlo en una de sus principales posiciones en sus fondos a largo plazo.

 Nuestro departamento de análisis, ha realizado un informe Premium sobre Banco Santander, en el que Miguel Angel García Ramos ( CFA) nos dice que “Los  múltiplos de Banco Santander son muy atractivos, para este banco con un RoE medio en nuestras estimaciones de 8,8% (coste del equity, según nuestro modelo, de 8,6%, por lo que debe cotizar a 1x valor en libros) y obtenemos un precio objetivo de 6 Euros por acción.

Registrese grátis en Estrategias de Inversión y reciba los informes y análisis sobre Banco Santander .