El Ibex 35 hoy intenta recuperar los 9.200 puntos

El IBEX 35 cotiza hoy con subidas los resultados de las elecciones locales y autonómicas en España, además de las europeas.

Así, el Ibex 35 abre la sesión con avances después de que el PSOE haya revalidado su reciente triunfo en las elecciones generales españolas al ganar los comicios europeos y los locales. “Pero el resultado en las elecciones locales muestra el frágil equilibrio de poder de los partidos, con el bloque de izquierdas perdiendo la alcaldía de Madrid y Barcelona sumida en un escenario ingobernable”, resalta la agencia Reuters. Y es que el PP, que había recortado a la mitad sus apoyos en las elecciones generales, lidera el bloque de la derecha en Madrid, tanto en la ciudad como en la región, donde podrá gobernar con la ayuda de Ciudadanos  y Vox, de extrema derecha, reeditando el pacto en Andalucía.

Asimismo, el Ibex 35 digiere los resultados a las elecciones al Parlamento europeo, que se han venido celebrando en los últimos días en la región. “Finalmente, la amenaza populista y nacionalista ha sido “contenida” aunque el centro derecha y el centro izquierda han perdido la mayoría absoluta de la que venían disfrutando, por lo que se deberán apoyar en los partidos liberales y de centro, como el liderado por el presidente francés, Macron, para poder seguir gobernando”, indican desde Link Securities.

Con todo, el Ibex 35 se anota un avance del 0,56%, hasta los 9.227,40 puntos en los primeros compases de la primera sesión de la semana.

Dentro del Ibex 35, ArcelorMittal lidera los avances, con un repunte del 1,37%, por delante de Acerinox y de Banco Santander, que se revalorizan un 1,29% y un 1,17%, respectivamente.

Por el contrario, solo un valor del selectivo de la bolsa española abre la sesión en rojo. Es Merlin Properties, que se deja un 0,08%.

 

Con la atención centrada en los resultados de los comicios, escasean las noticias sobre valores del Ibex 35, destacando que Grifols anunció el viernes que destinará 1.400 millones a inversiones hasta 2022, 300 millones de los cuales los invertirá en España, dejando claro que apuesta fuerte por introducirse en China, donde quiere producir hemoderivados.

 

Por otro lado, Acciona y Ferrovial han ganado el contrato de obras de construcción de la conexión del tramo de AVE soterrado con el que el ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) llegará a Murcia por un importe de 192 millones de euros.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 5%, mientras que la mayor subida es la de Sniace, que pierde un 4,33%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 82,10 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,821%.

 

El Ibex 35, en verde tras las elecciones europeas

De esta forma, el Ibex 35 abre la sesión en positivo, como el resto de principales bolsas europeas, tras la celebración de las elecciones al Parlamento europeo, hoy sin la referencia de Wall Street, cerrado por festivo. Tampoco habrá actividad en Londres.

“El hecho que tanto el mercado londinense -se celebra en el Reino Unido la Fiesta de Primavera- como el estadounidense -se celebra en EEUU el Día de los Caídos- estén hoy cerrados hará que la actividad en las principales plazas bursátiles europeas sea muy reducida”, advierten los expertos de Link Securities.

Con todo, Fráncfort avanza un 0,68%; París, un 0,50%; Milán, un 1,13%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,60%.

En la sesión de hoy, las principales bolsas europeas no cuentan con referencias macroeconómicas de calado, datos que sí se conocerán a lo largo de la semana. Mañana en EEUU se conocerá el índice de confianza de los consumidores del mes de abril, el miércoles de la lectura final del PIB de Francia del 1T2019, el jueves de esta misma variable en EEUU  y el viernes de la lectura preliminar de mayo del IPC alemán y de la lectura final del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,13%, hasta los 67,58 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 0,58%, hasta los 58,47 dólares.