Las bolsas europeas cotizan hoy los resultados electorales

Apertura en positivo de los principales índices de las bolsas europeas, tras la celebración de las elecciones al Parlamento del Viejo Continente, cuyos resultados sugieren que los partidos pro europeos han mantenido sus posiciones de forma amplia, limitando las subidas de los partidos nacionalistas.

Los partidos comprometidos con la Unión Europea mantuvieron dos tercios del Parlamento, de acuerdo a las proyecciones oficiales. No obstante, los partidos antisistema también obtuvieron mayor representación. La Lega Norte de Salvini y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen fueron los grandes ganadores en Italia y Francia, respectivamente.

“La  participación ha  subido  al  50,5%.  Los  partidos populistas  avanzan,  pero  no  con  la  fuerza  que  se  preveía.  La  derecha  (Partido  Popular  Europeo)  gana  por delante  de  los  socialistas  y  en  tercer  lugar  Alde-Reinassance  (fusión  de  liberales  liderados  por  Emmanuel Macron).  A  destacar  que  Le  Pen  ha  sido  la  fuerza  más  votada  en  Francia  y  que  Alexis  Tsipras  adelanta elecciones generales en Grecia. Los verdes y liberales avanzan con fuerza. Portugal refleja escaso interés con  una elevada abstención (30,5% de participación)”, subrayan los analistas de Alphavalue Divacons.

Así las cosas, Fráncfort avanza un 0,68%; París, un 0,50%; Milán, un 1,13%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,60%.

Con Londres cerrado por la Fiesta de la Primavera, y sin la referencia de Wall Street, donde no habrá actividad por el Día de los caídos, la atención de las bolsas europeas se centra en la posible fusión entre Fiat Chrysler y Renault.

Según informa Reuters, de cerrarse, el acuerdo daría lugar al tercer grupo automovilístico más grande del mundo.

La propuesta de Fiat Chrysler, ultimada en conversaciones de madrugada con Renault, está siendo discutida en una reunión del consejo de administración del grupo francés a primera hora del lunes.

El acuerdo crearía un fabricante de automóviles que vendería 8,7 millones de vehículos al año con una fuerte presencia en regiones clave, mercados de automoción y tecnologías, y que generaría unos ahorros anuales de 5.000 millones de euros, ha señalado Fiat Chrysler en un comunicado. El "amplio y complementario catálogo de marcas proporcionaría una cobertura completa del mercado, desde el sector del lujo hasta el del utilitario”, ha añadido la marca.

En la sesión de hoy, las principales bolsas europeas no cuentan con referencias macroeconómicas de calado, datos que sí se conocerán a lo largo de la semana. Mañana en EEUU se conocerá el índice de confianza de los consumidores del mes de abril, el miércoles de la lectura final del PIB de Francia del 1T2019, el jueves de esta misma variable en EEUU  y el viernes de la lectura preliminar de mayo del IPC alemán y de la lectura final del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses.

En la apertura de la sesión del Ibex 35 el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,13%, hasta los 67,58 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 0,58%, hasta los 58,47 dólares.